Que la prensa y las ONG trabajen en libertad, pide Kamala Harris a presidentes de México y Guatemala

La vicepresidenta de Estados Unidos dijo estar preocupada porque el trabajo periodístico y de las ONG sea independiente

EFE / La Voz de Michoacán

Washington, Estados Unidos. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que durante sus reuniones esta semana con los presidentes de México y Guatemala les pidió que dejen "hacer su trabajo" sin obstáculos a las ONG y la prensa en sus países.

PUBLICIDAD

"Este es un tema que me preocupa profundamente porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro", afirmó Harris en entrevista a EFE.

La vicepresidenta estadounidense añadió que fue "muy franca" con los presidentes mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y guatemalteco, Alejandro Giammattei, y les dijo que está "preocupada por la corrupción y la impunidad" en sus países.

"Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones", garantizó Harris en su conversación telefónica con EFE, dos días después de regresar de su viaje a Guatemala y México.

PUBLICIDAD

Por su parte, el gobierno mexicano se ha quejado con Estados Unidos, a quien acusó de financiar a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que López Obrador tacha de "golpistas" y "opositoras".

En su conversación con EFE, Harris también defendió que su gobierno no está "ignorando" a Honduras y El Salvador, dos países que ella no incluyó en su gira de esta semana, a pesar de que su misión es hacer frente a las causas de raíz que generan la migración en todo el Triángulo Norte de Centroamérica.

"No hemos ignorado ninguna región de los tres países", subrayó Harris, quien evitó comprometerse específicamente a visitar Honduras o El Salvador, cuyos líderes generan más críticas en Estados Unidos por su presunta corrupción que los de México y Guatemala.