El 2 de febrero se celebró el ‘Día de la Marmota’, ¿sabes por qué?

Este obeso roedor y de dientes prominentes tiene una utilidad en los granjeros de Estados Unidos y Canadá, según una tradición que tiene más de 100 años

Foto:Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. En Norteamérica, la marmota es muy preciada, al grado de que desde hace más de 100 años establecieron un día para celebrarlo, pero, ¿qué tiene de especial este obeso y peludo roedor, y de dientes prominentes, entre los pobladores de algunas regiones de Estados Unidos y Canadá?

PUBLICIDAD

Este dos de febrero, en Punxsutawney, Pensylvania conmemoraron el ‘Día de la Marmota’, cuya tradición se remonta desde 1887.

¿Por qué se celebra el ‘Día de la Marmota?

Conmemorar a este roedor estrechamente emparentado con las ardillas tiene un fin práctico para los granjeros, ya que es indicativo de determinar el momento para sembrar los campos.

Phil, como se le bautizó desde su primer festejo, al salir de la madriguera, sirve como referente para saber si el invierno terminará antes o después.

PUBLICIDAD

¿Qué dice la tradición?

Según las creencias de los campesinos, si Phil sale de su madriguera y no ve su sombra porque está nublado, entonces la dejará, lo que significa que el invierno terminará pronto.

Pero si ve su sombra, por ser día soleado y se mete de nuevo a la madriguera, significa que el invierno durará seis meses más.

Sin embargo, las predicciones con base en la marmota no son fiables para la ciencia, pues los pronósticos de Phil son incorrectos, según un análisis del Centro Nacional de Datos del Clima (NCDC) de la Agencia de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos.

Antecedente

La tradición de determinar el fin del invierno con las predicciones de un animal tiene relación con el Día de la Candelaria, la celebración religiosa donde los cristianos llevaban velas a la iglesia para bendecirlas y así proteger sus hogares durante el invierno.

Si el dos de febrero, que coincide con el pasaje bíblico de la “presentación de Jesús en el templo”, el cielo estaba despejado, tenían la creencia de que el invierno sería largo.

Esta tradición fue llevada por los romanos a los alemanes, quienes utilizaban un erizo para determinar el fin de la época invernal dependiendo de si veía su sombra o no.