Reportan casi mil 400 decesos por coronavirus en China; repuntan nuevos casos

La Comisión Nacional de Salud dijo que 121 personas más murieron y se confirmaron 5 mil 90 nuevos casos.

Foto: AP. Residentes se protegen con una mascarilla facial mientras esperan en un semáforo en Beijing, China.

AP / La Voz de Michoacán

Beijing. China reportó el viernes otro marcado incremento en el número de personas infectadas con un nuevo virus, mientras que la cifra de muertos se aproximó a mil 400.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 121 personas más murieron y se confirmaron 5 mil 90 nuevos casos.

PUBLICIDAD

El número de casos reportados ha incrementado rápidamente después de que la provincia más afectada cambió el jueves su metodología de conteo. Ahora existen 63 mil 851 casos confirmados en China continental, de los cuales mil 380 han sido fatales.

La provincia de Hubei ahora incluye casos basados en los diagnósticos médicos y antes sólo incluía los confirmados por análisis de laboratorio. De los 5 mil 90 nuevos casos, 3 mil 95 caen en esa categoría.

PUBLICIDAD

El repunte de casos

China reportó el jueves un repunte en el número de decesos e infecciones por coronavirus, después de cambiar la manera en que se realizan los conteos, ensombreciendo aún más una epidemia que ha infundido temor conforme se propaga a más de 20 países.

El repunte se registró después de dos días de descensos en el número de nuevos casos y ofrece poca claridad para aquellos que intentan comprender la trayectoria del brote.

“Lo que necesitamos es un poco de consistencia respecto al tiempo para tener una idea de lo que realmente está sucediendo”, dijo el doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt. “¿Están ocurriendo los contagios o no?”

La respuesta ha resultado ser sumamente elusiva a pesar de los reportes oficiales.

La cifra de decesos en China a causa de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus alcanzó 1.367, un incremento de 254 respecto al día previo, y el número de casos confirmados se disparó en 15.152 hasta los 59.804.

El doctor Michael Ryan, jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, dijo que el incremento drástico se debió a una nueva forma de contar los casos y advirtió que no representa un repunte repentino de nuevas infecciones.

“Este incremento registrado en las últimas 24 horas se debe principalmente a la manera en cómo se diagnostican y reportan los casos”, dijo, y señaló que el aumento de infecciones se refiere a pacientes que datan de varios días o semanas, incluso hasta el inicio del brote.

La Comisión Nacional de Salud de China dijo que funcionarios en la provincia de Hubei, cuya capital Wuhan es considerada el epicentro del brote, comenzó a contabilizar los casos utilizando un parámetro menor de “diagnósticos clínicos”. Eso aparentemente cuenta los casos basándose en los análisis de los médicos y en las imágenes de los pulmones en vez de depender exclusivamente de los resultados de las pruebas de laboratorio. Más de 13.000 de los nuevos casos son resultado de esta nueva forma de conteo.