Erupciones de tres volcanes del mundo dejan postales impresionantes pero también muerte

Con el fallecimiento de otro herido, ascendió a 18 la cifra de muertes por la erupción del volcán Whakaari en Nueva Zelanda.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Atractivas como aterradoras son las imágenes de erupción de volcanes, los cuales dan lugar a deslumbrantes y peligrosos espectáculos que ya han costado la vida de varias personas.

PUBLICIDAD

En el último mes y al estar en el anillo de fuego, tres volcanes, Nueva Zelanda, Filipinas y Ecuador, aparentemente dormidos, despertaron ante el asombro de turistas dejando a su paso ríos de lava, bellas imágenes y olor a muerte.

Este mañana con el fallecimiento de otro herido, ascendió a 18 la cifra de muertes por la erupción del volcán Whakaari en Nueva Zelanda.

Volcán Whakaari

La erupción del volcán Whakaari, un atractivo turístico situado en una pequeña isla deshabitada al noreste de Nueva Zelanda, tuvo lugar el 9 de diciembre y afectó a un total de 47 personas, incluidos 24 ciudadanos australianos y cuatro personas que residían con carácter permanente en Australia.

Además de las 18 víctimas confirmadas hasta hoy, dos personas más se presumen muertas y la Policía neozelandesa suspendió la búsqueda de sus cuerpos a finales de diciembre pasado. Una treintena de heridos más permanecen ingresados con quemaduras graves.

Foto: Twitter.

Ayer domingo, un pequeño volcán en la capital de Filipinas, el cual estaba “dormido” desde hace 40 años, mismo que atrae a muchos turistas por su pintoresca imagen en medio de un lago, despertó y expulsó una enorme columna de cenizas y vapor, provocando destellos y espesas humaredas que despertando pánico entre miles de personas quienes después huyeron de la zona.

Volcán Taal

El volcán Taal en la provincia de Batangas, al sur de Manila, arrojó vapor, cenizas y pequeñas rocas entre 10 y 15 kilómetros (6 a 9 millas) de altura, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología. Ello representa una dramática escalada de su creciente actividad que comenzó el año pasado.



El instituto de vulcanología aumentó el nivel de peligro en los alrededores de Taal el domingo a nivel 4, indicando que “una peligrosa erupción podría suceder dentro de horas o días”, comentó Renato Solidum, director del instituto. El nivel 5 _el más alto_ significa que una riesgosa erupción está en curso y podría afectar a un área más grande.



Esto hizo que se suspendieran los vuelos internacionales y nacionales en el aeropuerto internacional de Manila “debido a la presencia de ceniza volcánica en el aeropuerto” y rutas aéreas cercanas, informó la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas.

Esto hizo que se suspendieran los vuelos internacionales y nacionales en el aeropuerto internacional de Manila “debido a la presencia de ceniza volcánica en el aeropuerto” y rutas aéreas cercanas, informó la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas.

Volcán La Cumbre

El volcán La Cumbre entró en erupción en la isla Fernandina, que no tiene población humana pero sí animales endémicos el Parque Nacional Galápagos.

Los primeros avistamientos de las columnas de lava de un intenso rojo fluyendo hacia el mar se reportaron por parte de guardaparques y turistas que estaban cerca del lugar, en el archipiélago de Galápagos, a 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana.

Volcanes activos en todo el mundo

Nuestro país alberga muchos volcanes, oficialmente se han contabilizado hasta dos mil en su mayoría inactivos por lo que no representan algún peligro. Pero existen 12 activos distribuidos casi todos en el centro-sur de México.

La Secretaría de Gobernación estima que el 75 por ciento de la población en México vive cerca de un volcán, siendo el de Colima y el Popocatépetl los que se monitorean 24 horas todo el año y su actividad se puede ver en tiempo real en el Atlas Nacional de Riesgos.

Y es que pese a que en la actualidad el estado conserva un estado de “tranquilidad” respecto a la actividad de sus cráteres, los canales de magma que se encuentran a una profundidad de 40 kilómetros siguen activos en toda esta región del país.

Yasur

El Monte Yasur se ubica en la isla Tanna, en Vanuatu. Este volcán se clasifica como un estratovolcán por su gran altura (361 metros) y forma cónica.

De acuerdo con el seguimiento del Departamento de Meteorología y Geo-Peligros de Vanuatu (VMGD), la actividad eruptiva lleva siglos, pues desde 1774 se encuentra activo, aunque la actividad más reciente comenzó en junio de 2017; siendo el 20 de diciembre el último registro que se tiene.

Volcanes de Guatemala

La actividad del volcán Santa María de Guatemala se ha manifestado con explosiones de ceniza y flujos de lava por más de 40 años. Aunque su registro de actividad más reciente proviene de enero de 2017 hasta el presente año.

En Guatemala también se encuentra el volcán de Fuego que se encuentra activo desde el 4 de enero del 2002 con erupciones, penachos de ceniza y flujos de lava.

El volcán Pacaya se encuentra activo desde el 7 de junio de 2015, ha arrojado flujos de lava y explosiones. Además, el cono de su cráter se encuentra en crecimiento.

Stromboli

Este volcán ubicado en Italia ha presentado explosiones de baja y mediana intensidad desde el 2 de febrero de 1934; aunque en junio de 2017 presentó su máxima actividad que disminuyó en agosto del mismo año.
Erta Ale

El volcán Erta Ale, ubicado al noreste de Etiopía tiene una altura de 613 metros y ha estado activo desde el 2 de julio de 1967.
El volcán ha desprendido flujos de lava que han formado pequeños lagos ardientes en la zona.

Erebus

Este volcán se encuentra en la Antártida y está activo desde el 16 de diciembre de 1972 con la formación de un lago de lava en el cráter; su última emisión fue el 24 de octubre de 2018.

Sheveluch

El volcán Sheveluch se encuentra en Rusia y se considera como activo desde el 15 de agosto de 1999. Desde entonces ha arrojado flujos de lava y explosiones.

Bagana

Este volcán se encuentra en la isla Bougainville en Papúa Nueva Guinea y encuentra activo desde el 28 de febrero del 2000 con expulsiones de penachos de ceniza intermitentes.

Además, en Papúa Nueva Guinea, también se encuentra el volcán Manam (activo desde el 29 de junio de 2014). El pasado 8 de diciembre presentó una erupción con fuertes emisiones de ceniza y explosiones con fragmentos de lava.

Nyiragongo

El volcán Nyiragongo se encuentra en la República Democrática del Congo y está activo desde 2002. Sin embargo, los registros señalan que desde 1971 un lago de lava activa ha estado presente en su cráter.

Suwanosejima

El volcán Suwanosejima forma parte de la isla volcánica (que recibe el mismo nombre) al norte de Japón.

Y se encuentra activo desde el 23 de octubre de 2004 con manifestaciones de penachos de ceniza y explosiones que fueron en aumento hasta el 2017.
Estos son algunos de los volcanes que han estado activos en el mundo en los últimos años, aunque la lista también incluye a países como México con el volcán Popocatépetl; a Ecuador con el volcán Reventador y a Tanzania con Ol Doinyo Lengai.

En Estados Unidos también se encuentran dos de los volcanes con mayor actividad volcánica: el Clevelan, activo desde el 16 de abril de 2016 y el Veniaminof, activo desde el pasado 4 de septiembre.

En su última entrega el Smithsonian Institution National Museum of Natural History Global Volcanism Program indicó que estos son los volcanes más activos en la actualidad.

Cinturón de Fuego del Pacífico

Algunos lo conocen como “Anillo de Fuego del Pacífico”, otros como “Cinturón de Fuego del Pacífico”, y hay quienes lo llaman “Cinturón Circumpacífico”, pero todos los nombres se refieren a una larga zona que rodea el océano Pacífico y que registra una altísima actividad sísmica y volcánica. Sin embargo, visto sobre un mapa, el Anillo se presenta en forma de herradura y no de círculo.

Se extiende a lo largo de más de 40,000 kilómetros desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica, a través de las costas del este de Asia y Alaska y las del noreste de Norteamérica y Centroamérica. En términos geológicos, marca los bordes de la placa del Pacífico y de otras pequeñas placas tectónicas que forman la corteza terrestre.