La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|08|2026  15:44
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 29 Oct, 2016, 08:25

    Escándalo en Corea del Sur hunde a la presidenta

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Seúl.- Fiscales de Corea del Sur allanaron hoy casas y oficinas de los principales asesores de la presidenta, Park Geun-hye, en el marco de un escándalo de corrupción y tráfico de influencias que implica a una amiga cercana de la mandataria.

    La crisis en torno a la confidente de mucho tiempo de Park, Choi Soon-sil, ha sacudido a la Presidencia surcoreana, en gran parte gracias a una historia escabrosa que implica cultos religiosos, rituales chamánicos y corrupción.

    PUBLICIDAD

    En las acciones judiciales de este sábado, los fiscales confiscaron ordenadores y documentos de los hogares de un asesor presidencial y otros dos de sus colaboradores, así como un viceministro de Cultura, señaló la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

    La decisión se produjo antes de una protesta masiva en Seúl, organizada después de que se supo que el Park había permitido a Choi, quien no tiene ningún cargo oficial o autorización de seguridad, que se entrometa en los asuntos del Estado.

    Miles de personas saldrán a las calles con velas para exigir la renuncia de la presidenta, cuyos índices de popularidad han caído a mínimos históricos.

    PUBLICIDAD

    Park se ha disculpado públicamente y la noche del viernes pidió a 10 de sus asesores de alto nivel presentar su dimisión de manera inmediata y adelantó una remodelación del personal de su oficina presidencial.

    Varios medios destaparon en las últimas semanas el supuesto tráfico de influencias entre Park y Choi, íntima amiga de la presidenta y exmujer de su antiguo asesor, y que habría utilizado esta conexión para captar fondos e influir en decisiones gubernamentales.

    La fiscalía del distrito central de Seúl ha realizado redadas en el domicilio de Choi y nueve organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a ella, según anunció este organismo.

    Entre ellas se encuentran las fundaciones Mir y K-Sports, bajo la sospecha de haber recaudado unos 70 millones de dólares con la ayuda de la Federación Industrial Coreana, la principal patronal del país.

    Choi, que no ocupa ningún cargo público y se encuentra en paradero desconocido, se habría beneficiado de su influencia para obtener con fines personales un dinero inicialmente destinado a promover la cultura y el deporte de Corea del Sur a nivel global.

    Choi, cuya relación con Park presuntamente se remonta a unas cuatro décadas atrás, es sospechosa de haber usado sus lazos con la presidenta para influir en asuntos de Estado, incluidos algunas cuestiones delicadas.

    La confidente cercana a Park, de 60 años de edad, es la hija de una polémica figura religiosa Choi Tae-Min-, que encabezó un grupo de culto y fue mentor por mucho tiempo de Park hasta su muerte en 1994.

    De acuerdo con los informes de los medios, Choi Soon-sil podría ser una figura similar a Rasputin con una influencia inadecuada y poco saludable sobre Park.

    Los asesores de Park implicados incluyen a Woo Byung-woo, secretario presidencial para Asuntos Civiles, y Ahn Jong-beom, alto secretario de coordinación de política y Lee Won-jong, jefe de personal de Park, quien presentó su renuncia el miércoles.

    Woo se ha culpado por no haber impedido que Choi influya en los asuntos del Estado y también se ha visto envuelto en acusaciones de corrupción.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento por Omar Cuiriz
    • Bajo el altar mayor: la cripta oculta que guarda los restos de los arzobispos de Morelia por Osiris
    • "Lo que se ve no se pregunta": Ve Bedolla alianza entre MC y Grecia Quiroz rumbo a la gubernatura por Omar Cuiriz
    • Temblor en Colombia deja graves afectaciones en las catedrales de Manizal y Pereira (videos) por Omar Cuiriz
    • Sismo de 7.4 sacude Colombia con graves daños materiales en varias ciudades por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Corredores por la hierba seca en Hampstead Heath, Londres.
      Cambio climático | 2:55 pm

      Casi tres cuartas partes de Inglaterra declaradas en situación de "sequía repentina"

    • expo regreso a clases en Morelia
      Morelia | 2:30 pm

      Lista la Expo Regreso a Clases en Plaza Valladolid de Morelia; habrá cortes de cabello gratis

    • Morelia | 1:17 pm

      Identifican al hombre asesinado, en la colonia Bosques del Oriente de Uruapan

    • Integrantes del cuerpo de Bomberos de Cali y civiles buscan entre los escombros de edificaciones colapsadas por el terremoto de magnitud 7,4
      Morelia | 11:35 am

      Al menos 71 muertos por el terremoto Colombia; declaran desastre nacional

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto