Escuchará Suprema Corte argumentos sobre bodas entre homosexuales

Notimex / La Voz de Michoacán Washington, 25 Mar.- La Suprema Corte de Estados Unidos escuchará esta semana argumentos sobre dos casos que podrían llevar a un cambio histórico en la definición del matrimonio, para dar cabida en la Constitución a las uniones entre personas del mismo sexo. PUBLICIDAD Decenas de personas hicieron fila desde …

gay_2

Notimex / La Voz de Michoacán
Washington, 25 Mar.- La Suprema Corte de Estados Unidos escuchará esta semana argumentos sobre dos casos que podrían llevar a un cambio histórico en la definición del matrimonio, para dar cabida en la Constitución a las uniones entre personas del mismo sexo.

PUBLICIDAD

Decenas de personas hicieron fila desde este fin de semana para asegurar un lugar en el máximo tribunal en la capital estadunidense, soportando temperaturas bajo cero y una nevada tardía.

La Suprema Corte oirá este martes a defensores y detractores de la constitucionalidad de la prohibición al reconocimiento del matrimonio gay en California conocida como Proposición 8.

Luego de aprobarse el matrimonio homosexual en California, en 2008 los electores en California a través de un referendum- revirtieron ese derecho ya estipulado en la Constitución estatal prohibiendo ese tipo de uniones.

PUBLICIDAD

Un juez federal en San Francisco dictaminaría después que la Proposición 8 es inconstitucional y debería extenderse a las prohibiciones al matrimonio gay en otras entidades, en tanto las autoridades estatales no apelaron su decisión.

Posteriormente una corte federal señalaría que dicha decisión debería aplicar sólo a California, sin embargo afirmó que los votantes no podían retirar un derecho constitucional una vez que estuviera establecido por la Suprema Corte.

La legalización del matrimonio gay alcanzó este mes el nivel más alto de respaldo en la historia de Estados Unidos con seis de cada 10 estadunidenses opinando a favor, mientras en 2004 el respaldo era de 41 por ciento.

En los próximos meses los jueces habrán de determinar si el caso ha madurado lo suficiente como para interpretar que el matrimonio gay es un derecho constitucional.

Activistas de los derechos del matrimonio entre personas del mismo sexo esperan que los casos tengan resonancia en el juez Anthony Kennedy quien podría inclinar el fiel de la balaza entre los nueve miembros la Suprema Corte.

Kennedy ha emitido opiniones judiciales a favor de los derechos de los homosexuales y señaló recientemente que una democracia no debería depender para sus decisiones más importantes en las opiniones de nueve personas no electas con una formación legislativa "estrecha".

En tanto, el interés estará centrado también en el presidente de la Suprema Corte, John Roberts cuyo conservadurismo apuntaría a inclinarse en contra de esas uniones, sin embargo, su prima lesbiana anunció que estará presente en las audiencias de la corte.

El miércoles se examinará la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) a fin de determinar si el Congreso tiene derecho a negar el reconocimiento federal a las uniones entre personas del mismo sexo y por tanto si el derecho al matrimonio debería extenderse a las parejas homosexuales.

DOMA establece el reconocimiento federal sólo al matrimonio entre un hombre y una mujer, la ley fue aprobada en 1996 por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y desconoce la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel estatal.

El matrimonio gay es legal en nueve estados de la Unión Americana incluyendo a Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva York, Vermont , Maine, Maryland, Washington y el Distrito de Columbia.

En tanto, los estados de Nueva Jersey y Rhode Island reconocen dichas uniones realizadas en otras entidades.

California las reconoce también pero en particular, aquellas celebradas en el breve periodo en que fueron legales en 2008.

Con una ligera mayoría de votantes republicanos ahora a favor del matrimonio gay, líderes del Partido Republicano incluyendo al ex presidente George W. Bush, así como cuatro gobernadores y varios congresistas firmaron un documento en apoyo de la Proposición 8 en California.

Sin embargo, el presiente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, aun cuando firmara la carta, expresó recientemente que "sería difícil imaginar" que la oposición de su partido al matrimonio gay cambiara alguna vez.