Estiman 24 asesinatos de activistas de derechos humanos en Guatemala

Notimex/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Guatemala. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) dijo hoy, en la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que al menos 24 activistas «habrían sido asesinados» este año en Guatemala. La representante de la OACNUDH Guatemala, Liliana …

Foto: Tomada de Internet.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Guatemala. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) dijo hoy, en la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que al menos 24 activistas "habrían sido asesinados" este año en Guatemala.

La representante de la OACNUDH Guatemala, Liliana Valiña, destacó este lunes el papel de los defensores de los derechos humanos como “actores de la democracia", que "arriesgan muchas veces su vida por defender ideales comunes de paz, igualdad y dignidad”.

Valiña alertó sobre el posible asesinato este año en Guatemala de 24 defensores de los derechos humanos, mientras que “la estigmatización y ataques en su contra” no cesan.

PUBLICIDAD

Los desafíos de alarmante desigualdad estructural, pobreza, desnutrición y discriminación podrían ser atendidos si la Declaración se constituye en prioridad con compromiso” del Estado, sociedad civil, así como del sector privado y de la comunidad internacional, indicó.

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, afirmó a su vez que el Estado de Guatemala viola las garantías esenciales por "omisión", pues es incapaz de garantizar el derecho a la vida, la salud y la educación, entre otros.

Denunció que la población padece "violencia criminal", desigualdad, corrupción e impunidad, "sin que el Estado cumpla su obligación" de atender estos flagelos.

En tanto, la cancillería reafirmó “su compromiso con la Declaración y el sistema universal de protección de los derechos humanos”, y el cumplimiento de los acuerdos internacionales asumidos por el gobierno.

Guatemala “valora el impacto positivo de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, destacó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores al referirse al acuerdo suscrito el diez de diciembre de 1948.