Estudiantes extranjeros en EUA enfrentan pérdida de visa si no estudian de forma presencial

Para mantener su estatus, muchos estudiantes internacionales se apresuraron esta semana para inscribirse en clases presenciales, arriesgando su salud.

Foto: Twitter, Harvard.

Redacción / La Voz de Michocán

Estados Unidos. Estudiantes de Brasil, India, China, México, entre otros países están en el vilo por una nueva medida inmigratoria que podría costarles sus visas.

Las autoridades federales de inmigración notificaron a las universidades que los alumnos extranjeros deben abandonar el país o ir a otras universidades si las suyas operan totalmente en línea el próximo semestre.

PUBLICIDAD

La agencia de noticias AP, señala que la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts iniciaron una demanda esta semana para impugnar la medida y California ha presentado un recurso contra la aplicación de la nueva directiva.

AP destaca que muchas universidades estadounidenses dependen de los ingresos de más de 1 millón de estudiantes extranjeros, que en general pagan una matrícula más alta.

PUBLICIDAD

La medida de la Casa Blanca fue anunciada el lunes y medios de ese país la notificaron como un intento de presionar a las universidades a reabrir sus puertas y abandonar los enfoques cautelosos que muchos han anunciado que adoptarán para reducir la transmisión de la COVID-19.

“Las repercusiones financieras para las instituciones son potencialmente muy traumáticas”, dijo a NYT Daniel J. Hurley, director ejecutivo de la Asociación de Universidades del Estado de Michigan, que representa a las universidades públicas del estado. Citó estudios que muestran que 33.236 estudiantes internacionales contribuyeron con 1200 millones de dólares a la economía de Michigan en 2018.

De acuerdo con el NYT, el presidente de Harvard, Lawrence S. Bacow, calificó a la acción del gobierno de cruel e imprudente y dijo que parecía haber sido diseñada para presionar a las universidades a impartir clases en persona “sin tener en cuenta las preocupaciones por la salud y la seguridad de nuestros estudiantes, instructores y otros”.

Medios de ese país informan que para mantener su lugar , muchos estudiantes internacionales se inscribieron esta semana a clases presenciales, poniendo en riesgo su salud.