EUA acusa a China de manipular su moneda

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP Foto/Kin Cheung, archivo. El Departamento del Tesoro catalogó el lunes a China como manipulador de su divisa después de que Beijing hizo descender el valor del yuan.

Washington. El Departamento del Tesoro catalogó el lunes a China como manipulador de su divisa después de que Beijing hizo descender el valor del yuan, lo que agudiza drásticamente el conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo.

PUBLICIDAD

La decisión, tomada horas después de que el presidente Donald Trump acusó a China de devaluar su moneda injustamente, marca un cambio en la estrategia del Departamento del Tesoro, pues en mayo declinó sancionar a Beijing por manipular su divisa. Washington no había puesto a China en la lista negra de las divisas desde 1994.

La denominación podría facilitar que Estados Unidos le aplique más sanciones a Beijing.

Horas antes, el gobierno chino permitió que su moneda se debilitara a su nivel más bajo en 11 años, una medida que les da a sus exportadores una ventaja de precio en los mercados mundiales y alivia algo del daño causado por los aranceles estadounidenses a los productos chinos.

PUBLICIDAD

Trump afirmó en Twitter que la maniobra china era "manipulación de la moneda”.

“Esta es una transgresión mayor que debilitará mucho a China con el paso del tiempo”, afirmó.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro señaló que trabajará con el Fondo Monetario Internacional “para eliminar la ventaja competitiva injusta creada por las acciones más recientes de China”.

La medida fue inesperada

“Esta es una acción de hostilidad extraordinaria contra un socio comercial importante, con pocos fundamentos económicos y una vez más impulsada en su mayor parte por caprichos presidenciales”, dijo el economista Eswar Prasad, de la Universidad de Cornell, exdirector de la división para China del FMI.

“El momento y la lógica aparente para que el Tesoro haya determinado que China es un manipulador de su moneda hiede a arbitrariedad y represalia, e infligirá mayores daños sobre una relación ya de por sí herida entre China y Estados Unidos”, agregó.