EUA va por los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán; ofrece 5 millones de dólares de recompensa

El anuncio del gobierno estadounidense ocurre 16 días después de la sentencia de cárcel a Emma Coronal, esposa de Joaquín Guzmán, que se declaró culpable de participar en actividades ilícitas de su marido.

Información en desarrollo.

Redacción/ La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Estados Unidos. Una recompensa de cinco millones de pesos ofrece el gobierno estadounidense por información que lleve a la detención de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán: Ovidio, Iván, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán.

A través de un comunicado, relacionado con el Programa de Recompensas por Narcóticos, el Departamento de Estado estadounidense informó que la recompensa que lleve al “arresto y / o condena de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y el hermano de Ovidio, Joaquín Guzmán López”.

La autoridad norteamericana especificó en el informe que “los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

PUBLICIDAD

16 DÍAS DESPUÉS...

El anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la recompensa que lleve a la captura de los hijos de El Chapo, que está recluido en la prisión federal, conocido como el “Alcatraz de Las Rocosas”, ocurre 16 después de que Emma Coronel Aispuro, esposa de Guzmán Loera, recibiera una sentencia de 3 años de cárcel.

Coronel Aispuro se declaró culpable de colaborar en el imperio de drogas de su marido y recibió la condena por tres delitos; uno es por conspiración para el tráfico de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.

En la audiencia se dijo que Coronel ayudó al Cártel de Sinaloa a traficar 360 mil kilogramos de cocaína, mariguana y otras drogas a Estados Unidos, sin embargo, se le considera como una "participante mínima", lo que le permite una sentencia reducida.

Además, admitió haber actuado como mensajera entre Guzmán y otros miembros del cártel de Sinaloa mientras éste estaba recluido en la prisión mexicana del Altiplano tras su detención en 2014.

Emma Coronel, de 31 años, fue encontrada culpable de conspirar para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.

Además de los 36 meses de cárcel, fue condenada a cuatro años más de residencia vigilada.

Fiscales en el Distrito de Columbia habían pedido una sentencia de cuatro años de cárcel y cinco años de libertad condicional. Además anunciaron que la acusada ya pagó una multa de 1.5 millones de dólares, pero que no tiene capacidad para pagar más.