Arizona propone legalizar el uso de armas de fuego contra inmigrantes

La propuesta de ley y el próximo juicio han avivado el debate sobre los derechos de propiedad, la seguridad fronteriza y el uso de la fuerza contra migrantes indocumentados en Arizona

Foto: EFE

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - Los republicanos de la Legislatura de Arizona han dado un paso decisivo al aprobar una enmienda a la ley HB 2843 que, de ser ratificada, facultaría a los rancheros del estado para utilizar la fuerza letal contra inmigrantes que ingresen sin autorización a propiedades privadas.

PUBLICIDAD

La propuesta, originada en la Cámara de Representantes estatal, busca modificar la conocida Castle Doctrine (Doctrina del Castillo), la cual ya permite a los residentes de Arizona el uso de la fuerza letal contra personas que invadan sus hogares, según informa el diario local AZMirror.

La medida, que se espera reciba el veto de la gobernadora demócrata Katie Hobbs, ha generado preocupación, ya que apunta específicamente a personas indocumentadas que cruzan terrenos privados en la frontera con México, según denuncian legisladores demócratas y activistas citados por Axios.

El representante republicano Justin Heap argumentó ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja estatal que la legislación busca cerrar una supuesta laguna jurídica que ha permitido a migrantes y traficantes de personas moverse a través de tierras agrícolas y ganaderas.

PUBLICIDAD

La propuesta ha generado críticas, ya que algunos expertos legales argumentan que amplía la interpretación de la Castle Doctrine, permitiendo disparar a quienes se encuentren en la propiedad, más allá de la defensa del hogar.

Esta iniciativa surge tras el caso de un granjero acusado de matar a un migrante desarmado en 2023 en su propiedad cercana a la frontera con México. George Alan Kelly, de 75 años, enfrenta cargos de asesinato en segundo grado y agresión con agravantes.

El juicio contra Kelly está programado para comenzar el 21 de marzo en la Corte Suprema del Condado de Santa Cruz. La víctima, Gabriel Cuen-Buitimea, de 48 años y originario de Nogales, México, fue alcanzada por disparos de un fusil AK-47 mientras caminaba con un grupo de migrantes desarmados por el rancho de ganado del acusado.

La defensa de Kelly alega que disparó al aire para advertir a los migrantes por temor a su seguridad y la de su esposa, así como para proteger su propiedad. Cuen-Buitimea había ingresado ilegalmente a Estados Unidos varias veces y había sido condenado y deportado en 2016, según registros judiciales.

La propuesta de ley y el próximo juicio han avivado el debate sobre los derechos de propiedad, la seguridad fronteriza y el uso de la fuerza contra migrantes indocumentados en Arizona.