La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    17|08|2026  8:49
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    EUA | 19 Ene, 2023, 22:00

    Capos de la droga y exfuncionarios, entre los testigos en el juicio contra García Luna

    Entre los posibles testigos son Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, quien fuera líder del cártel de los Beltrán Leyva, y Édgar Veytia, alias El Diablo, exfiscal de Nayarit que protegía al cártel H-2

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Estados Unidos. El juez Brian Cogan, quien juzgará a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, publicó un documento que menciona los nombres de varios posibles testigos colaboradores, incluido Jesús “El Rey” Zambada.

    PUBLICIDAD

    El periodista Keegan Hamilton detalló que “hay una referencia aparente a Jesús Reynaldo Zambada García, también conocido como El Rey, hermano del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

    “El Rey testificó durante el juicio” de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y aseguró haber entregado personalmente un multimillonario soborno en efectivo a García Luna”.

    Otros posibles testigos son Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, quien fuera líder del cártel de los Beltrán Leyva y testigo protegido en EUA, y Édgar Veytia, alias El Diablo, exfiscal de Nayarit que protegía al cártel H-2.

    PUBLICIDAD

    Barragán “fue arrestado en México en 2010 (cuando García Luna todavía estaba en el cargo) y extraditado a Estados Unidos en 2012”, recordó Hamilton.

    El Diablo “fue detenido en 2017 y acusado de corrupción del cártel, actualmente cumple una sentencia de prisión de 20 años en EUA”.

    “El Rey declaró ante el jurado en Brooklyn que hizo al menos dos pagos para garantizar la protección de su hermano, El Mayo, y evitar que fuera detenido. Según la versión de Zambada, el primer soborno fue entregado en un restaurante en 2005 y ascendía a 3 millones de dólares. Entonces, García Luna dirigía la ahora extinta Agencia Federal de Investigaciones. El segundo soborno osciló entre 3 y 5 millones de dólares y se produjo en 2007 cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública. El capo dio a entender que la fuente del dinero era El Mayo y que el objetivo era que los cuerpos de seguridad evitaran ‘interferir en las operaciones de narcotráfico del cartel’, así como su arresto", recordó Elías Camhaji en El País en julio de 2022.

    Constituyen jurado

    Luego de tres días de entrevistas a cerca de 200 candidatos, quedó constituido el jurado que a partir del lunes juzgará por narcotráfico a García Luna, en un tribunal de Nueva York.

    Tras responder a preguntas sobre su capacidad de ser imparciales, problemas personales o escuchar su opinión sobre las drogas y la fiabilidad en el sistema de justicia, la jueza Peggy Kuo seleccionó a siete mujeres y cinco hombres que integrarán el jurado, así como a seis suplentes.

    Los 18 miembros están obligados a asistir cada día durante las ocho semanas que se estima dure el juicio, que sienta en el banquillo al funcionario mexicano de mayor rango que comparece ante la justicia estadounidense, acusado de cinco cargos, entre ellos narcotráfico, que le pueden llevar a pasar el resto de sus días en la cárcel.

    Aunque García Luna, vestido con traje y corbata y el pelo blanco, ha asistido desde el martes a la selección del jurado, el juicio empieza el lunes con los alegatos de la acusación y la defensa.

    Según la fiscalía neoyorquina, quien fuera director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y secretario de Seguridad Pública bajo el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), ayudó al cartel de Sinaloa y a su jefe, Joaquín "Chapo" Guzmán (condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense), a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un "miembro" más de la conspiración.

    El mismo juez que juzgó a El Chapo, Brian Cogan, juzgará a García Luna, quien dejó el gobierno de México en 2012 y se radicó en Estados Unidos, cuya nacionalidad solicitó en 2018.

    El nombre de García Luna está también ligado al de la francesa Florence Cassez y su expareja Israel Vallarta, detenidos en 2005 en un operativo preparado para los medios de comunicación, por encabezar una supuesta red de secuestradores. El caso llevó al borde de la ruptura las relaciones diplomáticas con Francia. Cassez fue liberada en 2013 pero Vallarta sigue detenido sin juicio.

    El actual gobierno de México, que ha pedido su extradición a Estados Unidos, también lo acusa de desviar más de 200 millones de dólares del erario hacia empresas de su familia.

    También se hace mención a Alex Cifuentes, un traficante colombiano que testificó contra El Chapo. Cifuentes fue su "mano derecha e izquierda" entre 2007-2008 y que vivió en la sierra de Sinaloa con Guzmán Loera en ese periodo.

    Beltrán Leyvagenaro garcia luna

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Muere motociclista de Uruapan en rodada grupal camino a Pátzcuaro por Omar Cuiriz
    • Abel “N” habría golpeado a su cuñada hasta provocarle la muerte; lo vinculan en Puruándiro por Omar Cuiriz
    • Pateó a un hombre en el rostro en una tienda de abarrotes en Jiquilpan; lo vinculan a proceso por Omar Cuiriz
    • Se registra volcadura vehicular en la Pátzcuaro-Morelia por Omar Cuiriz
    • Así será el nuevo Centro Cultural y de Convenciones, ubicado en la av. Nocupétaro de Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Educación | 8:47 am

      En próximo Consejo Técnico, docentes discutirán el uso de celulares en las escuelas de México

    • EUA | 8:15 am

      EE. UU. revela acuerdo para que México le compre drones y antidrones para combatir a cárteles

    • Estudiantes universitarios frente a equipos de cómputo durante una prueba de admisión en León.
      Educación | 9:55 pm

      UNAM cierra examen presencial en sedes foráneas tras polémica por IA

    • Deportes | 3:36 pm

      El nicolaita Alonso Pineda representó a México y a la UMSNH en el Panamericano Universitario

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto