Cárteles mexicanos sí serán catalogados como terroristas: Donald Trump

La familia LeBarón hizo la petición al mandatario a raíz del ataque en el que murieron nueve miembros de la comunidad mormona en México

Foto: AP.

Redaccción / La Voz de Michoacán

Washington, EUA. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se designará a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas por su papel en el tráfico de sustancias prohibidas y de personas, así como de armas.

PUBLICIDAD

“Serán designados (...) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, sostuvo Trump en una entrevista divulgada el martes.

Una vez que un grupo es designado como organización terrorista, según la ley de Estados Unidos es ilegal que las personas en ese país le ofrezcan apoyo. Además, sus miembros no pueden ingresar a la Unión Americana y pueden ser deportados.

Las instituciones financieras que se den cuenta de que tienen fondos conectados al grupo deben bloquear el dinero y alertar al Departamento del Tesoro estadounidense.

PUBLICIDAD

por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores en México, Marcelo Ebrard, dijo el lunes que no esperaba que Estados Unidos hiciera tal cosa.

Trump dijo este mes en Twitter que “si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos (...) monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y es capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y eficaz”.

La propuesta se dio después de que nueve miembros de la comunidad mormona estadounidense asentada en los límites de Sonora y Chihuahua murieran tras ser atacados en una emboscada del crimen organizado.

En ese momento, las autoridades mexicanas dijeron que los miembros de la familia atacada podrían haber sido confundidos por grupos criminales que se disputan el control de la región, esto al desplazarse en camionetas similares a las que usan los grupos de la delincuencia organizada, versión que ante la opinión pública y especialistas resultó inverosímil.