Estados Unidos inicia su salida formal de la OMS en medio de la pandemia

El gobierno de Trump envió una carta al secretario general de la ONU para hacer oficial su salida del organismo a partid del próximo año.

Foto: theweek.com

Redacción / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. En medio de la mayor pandemia en un siglo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha iniciado la retirada formal de este país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el senador demócrata Bob Menéndez en su cuenta de Twitter.

Al parecer, el mandatario estadounidense formalizó su salida mediante una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la separación de la primera potencia mundial del organismo dependiente la ONU no será efectiva sino hasta el 6 de julio de 2021, con lo cual, queda a merced del resultado de las elecciones presidenciales de noviembre, informó El País.

A finales de mayo, el mandatario estadounidense anunció la ruptura de relaciones con la OMS, tras cuestionar el manejo de la pandemia por la enfermedad de COVID-19.

PUBLICIDAD

En ese entonces, Trump acusó a la OMS de no ejecutar las reformas que Estados Unidos le había exigido hace algunas semanas, pues quería que fuera más exigente con el gobierno de China, donde se reportó el primer caso de COVID-19 en el mundo, y acusó a Pekín de "ignorar sus obligaciones de informar" sobre el virus a la OMS.

Un mes antes, en abril, el presidente de Estados Unidos había suspendido las contribuciones de su país al presupuesto de la OMS, estimadas en unos 450 millones de dólares al año, equivalente a 15 por ciento del presupuesto de la institución.

Ahora, tras darse a conocer la salida formal de EUA de la agencia de la ONU, el rival de Trump en las urnas, el demócrata Joe Biden, ha dicho que revertirá la decisión si gana.

“El Congreso ha recibido la notificación de que el presidente ha retirado formalmente a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud en medio de una pandemia. Calificar de caótica e incoherente la respuesta de Trump a la COVID-19 no hace justicia. Esto no protegerá las vidas o intereses estadounidenses, esto deja a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solo”, escribió Menéndez en la red social.

La decisión de Trump se enmarca, además, en una actitud de rechazo hacia las organizaciones multilaterales, pues durante su gestión también ha sacado a Estados Unidos de la Unesco y del Acuerdo de París contra el cambio climático.