La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    08|08|2026  17:54
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    EUA | 6 Mar, 2026, 16:45

    EUA condena a 17 años de cárcel a líder criminal que traficó cocaína desde Colombia y México

    El hondureño lideraba una organización criminal trasnacional (TCO, en inglés) que escondía cocaína en cajas de fruta desde el aeropuerto de Cali a la isla de San Andrés en Colombia

    Efe / La Voz de Michoacán

    Florida, EUA. Un juez federal estadounidense condenó este viernes a 17 años y seis meses de prisión al hondureño Rosbin Leonardo Duarte Elvir por liderar un grupo criminal que traficaba cocaína desde Cali y la isla de San Andrés, en Colombia, y la pasaba por Centroamérica y México hasta llevarla a Estados Unidos.

    PUBLICIDAD

    La sentencia por conspiración para importar cocaína en Estados Unidos, en una corte del Distrito Medio de Florida, también implica el decomiso de 5 millones de dólares, indicó un comunicado del Departamento de Justicia (DOJ).

    El hondureño lideraba una organización criminal trasnacional (TCO, en inglés) que escondía cocaína en cajas de fruta desde el aeropuerto de Cali a la isla de San Andrés en Colombia, según las autoridades estadounidenses.

    "Con la asistencia de no menos de 20 policías colombianos corruptos, los conspiradores exportaban la cocaína fuera del aeropuerto de la isla de San Andrés, y entonces llevaban de contrabando la cocaína por bote a Nicaragua u Honduras, después a México y Estados Unidos por tierra", indicó el DOJ.

    PUBLICIDAD

    Con este método, el sentenciado y sus cómplices traficaron "miles de kilogramos de cocaína de Colombia a Estados Unidos" hasta que, en mayo de 2024, policías colombianos confiscaron 540 kilogramos de cocaína del grupo criminal en el aeropuerto de Cali.

    "Duarte Elvir y su organización criminal trasnacional obtuvieron ganancias sustanciales. Duarte Elvir usó los ingresos del tráfico de drogas para un estilo de vida lujoso, que incluye una larga propiedad fuera de Cali, en Colombia", añadió el comunicado.

    El Departamento de Justicia enmarcó la condena dentro del combate al narcotráfico de la Administración de Donald Trump, quien este sábado alberga la cumbre 'Escudo de las Américas' en Miami para impulsar la cooperación en seguridad en la región, donde el Ejército estadounidense está combatiendo a presuntos carteles.

    El secretario de Guerra, Pete Hegseth, avisó el jueves a los gobiernos latinoamericanos que EE.UU. está listo para lanzar en solitario una "ofensiva" militar contra los narcotraficantes, por lo que les pidió combatir a los "narcoterroristas" en un acuerdo firmado en la conferencia de las 'Américas contra los carteles'. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Extorsionadores utilizan fotos de Google Maps para engañar a comerciantes, en Morelia por Omar Cuiriz
    • ¿Vas rumbo al Obelisco o Tres Puentes? Conoce las rutas alternas para que llegues a tu destino por Osiris
    • Pistola en mano, sujeto se enfrenta a policías en Peribán y cae abatido por Jorge Amaral
    • Detiene Policía Morelia a un joven por fumar marihuana en San Francisco; también traía cristal por Jorge Amaral
    • EU reanuda parcialmente actividades en Michoacán para exportación de aguacate por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Elementos de seguridad y patrullas en una escena con cinta de acordonamiento en México.
      México | 10:40 pm

      Inegi registra caída de 16.6% en homicidios dolosos en México durante 2025

    • Caída de Ángel Aguirre: FGR ejecuta orden de aprehensión por desaparición de estudiantes de Ayotzinapa
      Justicia | 10:38 pm

      Dictan prisión preventiva contra Ángel Aguirre por ocultar pruebas del caso Ayotzinapa

    • La presidenta Claudia Sheinbaum durante su reunión con el historiador Niall Ferguson en Palacio Nacional.
      CdMx | 7:03 pm

      Sheinbaum dialoga con el historiador Niall Ferguson sobre la relación México-EE.UU.

    • La presidenta de Perú, Keiko Fujimori, habla sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con México.
      Diplomacia | 5:52 pm

      Fujimori dice que Perú y México son "hermanos" y destaca el restablecimiento de relaciones

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto