Obama condena asesinato de Alex Pretti y lanza dura crítica a agentes federales: "Esto tiene que parar"

“Todos los estadounidenses deberían apoyar e inspirarse en la ola de protestas pacíficas en Minneapolis y otras partes del país»

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. - El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto con la ex primera dama Michelle Obama, condenaron públicamente el asesinato de Alex Pretti, al que calificaron como una “tragedia desgarradora”, y advirtieron que el hecho representa una llamada de atención para la sociedad estadounidense ante lo que consideraron un deterioro de valores fundamentales y un uso indebido de la fuerza por parte de agentes federales.

PUBLICIDAD

El pronunciamiento fue difundido a través de un comunicado publicado en Facebook, en medio de un contexto de creciente tensión en Minnesota, particularmente en la ciudad de Minneapolis, donde se han registrado protestas y operativos federales relacionados con acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En el mensaje, Obama expresó su consternación por el homicidio de Pretti y lo vinculó con una problemática más amplia en el país.

“El asesinato de Alex Pretti es una tragedia desgarradora. También debería ser una llamada de atención para todos los estadounidenses, independientemente del partido, que muchos de nuestros valores centrales como nación están cada vez más bajo asalto”, señaló.

PUBLICIDAD

Críticas al actuar de agentes federales

El exmandatario reconoció que tanto la policía federal como los agentes migratorios enfrentan tareas complejas; sin embargo, subrayó que existe una expectativa clara de legalidad y responsabilidad en su actuar.

“La policía federal y los agentes de inmigración tienen un trabajo difícil. Pero los estadounidenses esperan que lleven a cabo sus deberes de una manera legal y responsable, y que trabajen con, en lugar de en contra, funcionarios estatales y locales para garantizar la seguridad pública”.

No obstante, afirmó que esa cooperación institucional no se ha observado en Minnesota.

“Eso no es lo que estamos viendo en Minnesota. De hecho, estamos viendo lo contrario”.

Obama criticó de manera directa las acciones de agentes federales, particularmente de ICE, a quienes señaló por realizar operativos con métodos que, a su juicio, han generado miedo y desorden.

“Desde hace semanas, la gente de todo el país ha estado indignada con razón por el espectáculo de reclutas de ICE enmascarados y otros agentes federales que actúan con impunidad y participan en tácticas que parecen diseñadas para intimidar, acosar, provocar y poner en peligro a los residentes de una importante ciudad estadounidense”.

El ex presidente destacó que dichas tácticas han sido cuestionadas incluso por exfuncionarios federales.

“Estas tácticas sin precedentes —que incluso el ex abogado superior del Departamento de Seguridad Nacional en la primera administración Trump ha calificado como embarazoso, sin ley y crueles— han dado como resultado los tiroteos mortales de dos ciudadanos estadounidenses”.

Señalamientos a la administración federal

En el comunicado, Obama también reprochó la postura de la actual administración federal tras los hechos violentos.

“En lugar de tratar de imponer alguna apariencia de disciplina y responsabilidad sobre los agentes que han desplegado, el presidente y los actuales funcionarios de la administración parecen ansiosos por intensificar la situación”.

Asimismo, cuestionó las versiones oficiales sobre los asesinatos de Alex Pretti y Renee Good.

“Ofrecen explicaciones públicas para los tiroteos del Sr. Pretti y Renee Good que no están informados por ninguna investigación seria —y eso parece ser directamente contradicho por la evidencia de vídeo”.

Llamado a frenar la escalada de violencia y respaldo a protestas pacíficas

El expresidente hizo un llamado a detener la confrontación y a reconstruir la coordinación entre niveles de gobierno.

“Esto tiene que parar. Espero que después de esta tragedia más reciente, los funcionarios de la administración reconsideren su enfoque, y comiencen a encontrar formas de trabajar constructivamente con el gobernador Walz y el alcalde Frey, así como con la policía estatal y local para evitar más caos y lograr objetivos legítimos de la aplicación de la ley”.

Finalmente, Obama expresó su respaldo a las manifestaciones pacíficas que se han desarrollado en Minneapolis y otras ciudades del país.

“Todos los estadounidenses deberían apoyar e inspirarse en la ola de protestas pacíficas en Minneapolis y otras partes del país. Son un recordatorio oportuno de que, en última instancia, depende de cada uno de nosotros como ciudadanos hablar en contra de la injusticia, proteger nuestras libertades básicas, y responsabilizar a nuestro gobierno”.

El posicionamiento del exmandatario y de Michelle Obama se suma a una serie de reacciones nacionales que han reavivado el debate sobre el uso de la fuerza, la actuación de las agencias federales y la protección de los derechos civiles en Estados Unidos.