La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    01/10/26 14:18
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    01|10|2026  14:18
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    EUA | 6 Ago, 2024, 16:39

    Ovidio Guzmán pactó con su hermano Joaquín la entrega en EUA, confirma el Gobierno de México

    Secretaría de Seguridad resaltó la necesidad de recibir información oficial detallada para evitar especulaciones y proteger la seguridad de la población

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Joaquín y Ovidio Guzmán López, conocidos como “Los Chapitos” e hijos del “El Chapo”, realizaron un acuerdo que implica para la entrega del segundo ante autoridades de Estados Unidos.

    PUBLICIDAD

    Este pacto, según la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, busca obtener beneficios para Ovidio Guzmán, quien actualmente se encuentra encarcelado en Estados Unidos.

    Esto surge después de la captura de Joaquín Guzmán López, junto con Ismael “El Mayo” Zambada, el pasado 25 de julio en un aeropuerto de Texas, lo cual generó interrogantes sobre la participación de las autoridades mexicanas en el operativo.

    Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada el 6 de agosto en Palacio Nacional, Rodríguez aclaró que ambos individuos fueron capturados sin la intervención de México. "Nos importa mucho recalcar esa parte", enfatizó.

    PUBLICIDAD

    "En Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están en reclusión (Ovidio Guzmán) con las personas que están libres (Joaquín Guzmán), y hubo un acuerdo entre ellos, para la entrega respectiva, para que fueran entregarse a Estados Unidos", explicó Rodríguez, resaltando la información compartida por el gobierno estadounidense hasta el momento.

    En la misma conferencia, el presidente explicó que la captura de Guzmán López y Zambada no fue planeada de manera conjunta con México, y que la información oficial hasta ahora es limitada.

    "Nosotros no queremos que una decisión que se tomó en este sentido, este acuerdo o no acuerdo, nos vaya a generar un conflicto interno mayor, porque tenemos que cuidar la vida de todos los mexicanos. Entonces no queremos especular sino que vamos a actuar a partir de la información", afirmó el presidente López Obrador.

    Además, López Obrador destacó la importancia de actuar con prudencia y basarse en información oficial para evitar posibles conflictos internos: "Imagínense ustedes si no es delicado, que, como aquí se dijo, estamos hablando de uno de los grupos de más fama, tradición y actividad ilícita durante mucho tiempo".

    Rodríguez también informó que hasta el momento, la información proporcionada por el gobierno estadounidense es parcial y que esperan un reporte completo a finales de la semana. "Queremos lo relativo a la llegada del vuelo, a la llegada de esta entrega o captura, pero de manera oficial", declaró. "Estados Unidos ha estado proporcionando información, pero creemos que no es el total de información como nosotros quisiéramos".

    Rodríguez concluyó destacando la importancia de la colaboración continua con las autoridades estadounidenses y la necesidad de recibir información oficial detallada para evitar especulaciones y proteger la seguridad de la población.

    En este contexto, la entrega de Joaquín Guzmán López podría representar un paso significativo en los esfuerzos por desmantelar las operaciones del cártel de Sinaloa y llevar a la justicia a sus principales líderes.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Matan a balazos a una pareja y a su perro en La Nueva Aldea, Morelia por Huante
    • Estado y municipio frenan plantón del FNLS en el centro de Morelia; operativo los contiene en Calzada La Huerta por Omar Cuiriz
    • Del sueño migrante de su padre a la “terapia migajera”: Los Horóscopos de Durango regresan a Morelia después de 22 años por Osiris
    • Anuncia Nacional Monte de Piedad su reapertura tras un año de huelga nacional por Osiris
    • “Nos debe de alarmar”: Alfonso Martínez advierte riesgo del crimen organizado y falta de seguridad rumbo a 2027 por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jueves | 11:59 am

      El archivo secreto de Octavio Paz y Elena Garro: Diez años de cartas de amor que exponen la intimidad y la fractura del matrimonio

    • México | 11:43 am

      Encuesta de El Financiero dice que 7 de cada 10 mexicanos aprueban a Sheinbaum

    • Jueves | 10:36 am

      Morelia a 45 años del Primer Festival Internacional de Poesía

    • Jueves | 10:28 am

      Artistas realizan dibujo en vivo en Morelia como acto de resistencia frente a las imágenes de inteligencia artificial

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto