La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    17|08|2026  8:50
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    EUA | 28 Feb, 2024, 22:58

    Trump es eliminado de las primarias en Illinois por insurrecto; él apelará veto

    Por su papel en el asalto al Capitolio, un juzgado ordenó eliminar a Donald Trump de las papeletas electorales de las primarias del Partido Republicano.

    Foto: EFE

    EFE / La Voz de Michoacán

    Washington, EUA. Los abogados del expresidente Donald Trump (2017-2021) apelarán “rápidamente” el fallo de una jueza del estado de Illinois que determinó eliminar al republicano de las elecciones primarias de su partido por su papel en el asalto al Capitolio.

    PUBLICIDAD

    “Este es un fallo inconstitucional que apelaremos rápidamente”, afirmó a través de un comunicado Steven Cheung, portavoz del expresidente.

    Un juzgado del condado de Cook ordenó a la Junta Electoral de Illinois eliminar a Donald Trump de las papeletas electorales de las primarias del Partido Republicano por su papel en el asalto al Capitolio.

    La decisión tomada por la jueza de circuito del condado de Cook, Tracie Porter, quien también emitió una suspensión inmediata de su propia orden para dar tiempo a los abogados del expresidente a apelar, hasta el próximo viernes.

    PUBLICIDAD

    Las primarias del Partido Republicano en Illinois se celebran el próximo 19 de marzo. Tras esta decisión judicial el estado se convierte en el tercero en el que sucede algo similar, después de Colorado y Maine.

    Trump arremete

    Cheung responsabilizó de esta decisión judicial a “grupos demócratas” que “continúan intentando interferir en las elecciones y negarle al presidente Trump el lugar que le corresponde en las papeletas”.

    El propio Trump publicó un mensaje tras conocerse la decisión judicial: “Acaban de quitarme de la papeleta otra vez. Illinois acaba de decidir despojar a sus ciudadanos del derecho a votar por mí”, apuntó el expresidente en un correo electrónico, de los varios que envía a diario, para pedir donaciones para su campaña.

    Tanto en Illinois como en Maine y Colorado, los jueces se han basado para tomar sus decisiones en la llamada “prohibición insurreccional” que aparece en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense.

    Esta ya famosa Sección establece que ningún “miembro del Congreso o funcionario de Estados Unidos” que haya jurado la Constitución y “participado en una insurrección o rebelión” podrá ser “electo presidente o vicepresidente”, entre otros cargos públicos.

    Aprobada en 1868, después de la guerra civil, con el objetivo de evitar que pudieran volver al poder los rebeldes sureños de la Confederación que traicionaron la Carta Magna.

    Illinois se suma a Maine y Colorado

    En un fallo sin precedentes, la Justicia de Colorado determinó en diciembre que la Enmienda 14 inhabilita al republicano por la “insurrección” del asalto al Capitolio de 2021, cuando una horda de trumpistas atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Biden.

    Bajo el mismo argumento, las autoridades electorales de Maine también expulsaron a Trump de las primarias.

    Pero estas dos decisiones quedaron en pausa porque la decisión de Colorado fue apelada ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que tiene pendiente tomar una decisión al respecto.

    La audiencia ante el Supremo se celebró el pasado 8 de febrero y en ella los jueces expresaron reticencias sobre las implicaciones que podría tener a nivel nacional para las elecciones de noviembre validar la decisión del estado de Colorado de eliminar a Trump.

    Tanto los magistrados más progresistas -como Sonia Sotomayor o Elena Kagan- como los más conservadores -entre ellos el presidente del TS, John Roberts- sugirieron en sus intervenciones la incomodidad con la idea de que los estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.

    Trump es el favorito para hacerse con la nominación republicana y enfrentarse de nuevo al presidente Joe Biden, candidato demócrata, en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Muere motociclista de Uruapan en rodada grupal camino a Pátzcuaro por Omar Cuiriz
    • Abel “N” habría golpeado a su cuñada hasta provocarle la muerte; lo vinculan en Puruándiro por Omar Cuiriz
    • Pateó a un hombre en el rostro en una tienda de abarrotes en Jiquilpan; lo vinculan a proceso por Omar Cuiriz
    • Se registra volcadura vehicular en la Pátzcuaro-Morelia por Omar Cuiriz
    • Así será el nuevo Centro Cultural y de Convenciones, ubicado en la av. Nocupétaro de Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Educación | 8:47 am

      En próximo Consejo Técnico, docentes discutirán el uso de celulares en las escuelas de México

    • EUA | 8:15 am

      EE. UU. revela acuerdo para que México le compre drones y antidrones para combatir a cárteles

    • Estudiantes universitarios frente a equipos de cómputo durante una prueba de admisión en León.
      Educación | 9:55 pm

      UNAM cierra examen presencial en sedes foráneas tras polémica por IA

    • Deportes | 3:36 pm

      El nicolaita Alonso Pineda representó a México y a la UMSNH en el Panamericano Universitario

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto