Rusia mueve su artillería y lanzacohetes a posición de ataque; Ucrania, en jornada de unidad

Unidades rusas y se están colocando en “posiciones de ataque”. El presidente ucraniano pidió a los ciudadanos colgar la bandera nacional y lucir los colores del país el miércoles 16, cuando, según reportes, sería la posible fecha de un ataque ruso

EFE / La Voz de Michoacán

Ucrania. Rusia ha movido parte de su artillería de largo alcance y lanzacohetes a posición de ataque, amenazando a Ucrania, reveló hoy un funcionario de Estados Unidos citado por la cadena CBS News.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la fuente, algunas unidades rusas han dejado las zonas donde estaban congregadas y que eran visibles a través de fotos satelitales y se están colocando en “posiciones de ataque”.

Este movimiento marca un cambio desde el domingo, cuando algunas unidades se habían separado de las zonas donde estaban pero aún no se colocaban en lo que se considera posición de ataque.

Estados Unidos cree que Rusia podría atacar Ucrania para finales de esta semana. En algún momento el presidente Joe Biden mencionó como posible fecha el miércoles 16 de febrero, aunque su par ucraniano, Volodimir Zelensky, ironizó con esa posibilidad.

PUBLICIDAD

El funcionario estadounidense advirtió que una vez que el ataque ruso inicie, lo que Estados Unidos podrá saber se reducirá drásticamente.

Los estadounidenses no tendrán tropas en el terreno o aviones de reconocimiento en el aire, y posibles ciberataques rusos harán imposibles las comunicaciones, explicó.

Se cree que Rusia tiene en este momento en el terreno 80% de las fuerzas que necesita para lanzar una invasión a gran escala y que el resto va en camino.

Ucrania decreta “jornada de unidad”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, decretó este lunes una "jornada de unidad" para el próximo miércoles, que según los medios sería la posible fecha de un ataque ruso.

“Nos han dicho que el 16 de febrero será el día del ataque. Lo convertiremos en una jornada de unidad", anunció el jefe de Estado en un discurso a la nación.

Zelenski pidió a los ucranianos que ese día cuelguen la bandera nacional y muestren los colores azul y amarillo del país.

El mandatario también acusó a Rusia de "librar una guerra" contra Ucrania "en todos los frentes" y de "intentar sembrar el pánico entre los ucranianos y los inversores".

“Nuestro Estado es más fuerte que nunca y estamos preparando respuestas dignas a todas las posibles acciones agresivas", aseguró el jefe de Estado.

Pese a que Rusia acusa a Kiev de preparar una ofensiva contra los separatistas prorrusos a los que apoya en el este de Ucrania, Zelenski aseguró que su país "aspira a la paz y quiere resolver todas las cuestiones solo por la vía diplomática".