La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  4:35
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Europa | 28 Ene, 2026, 08:45

    Situación de Groenlandia, una llamada de atención estratégica para toda Europa: Macron

    Elk mandatario francés apoya una mayor participación de la OTAN en el Ártico, mediante la creación de una actividad de vigilancia reforzada

    Efe / La Voz de Michoacán

    París, Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este miércoles que la situación en la que se encuentra Groenlandia, un territorio autónomo dependiente de Dinamarca con el que ansia hacerse el presidente estadounidense, Donald Trump, «es una llamada de atención estratégica para toda Europa».

    PUBLICIDAD

    «Los acontecimientos recientes confirman que la situación en Groenlandia constituye una llamada de atención estratégica para toda Europa», afirmó Macron en una declaración en el Elíseo junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el primer ministro de la isla ártica, Jens Frederik Nielsen, con los que celebra hoy un almuerzo de trabajo.

    Y añadió: «Estamos profundamente comprometidos con el principio de soberanía e integridad territorial con todos nuestros socios de la Unión Europea, y Francia seguirá defendiendo estos principios de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas».

    Dada la «crucial» importancia de la seguridad en el Ártico ante la presencia rusa, la influencia económica de China y las consecuencias estratégicas del acercamiento entre esos dos países, Macron subrayó que comparte «la necesidad de reforzar nuestra postura defensiva en el Ártico».

    PUBLICIDAD

    Recordó que varios Estados europeos, incluida Francia, han comenzado a hacerlo en el marco de ejercicios conjuntos de resistencia, a petición de Dinamarca, y también apoya una mayor participación de la OTAN en el Ártico, mediante la «creación de una actividad de vigilancia reforzada», a la que Francia está dispuesta a sumarse, dijo.

    «La Unión Europea debe desempeñar plenamente su papel en estos esfuerzos, incluyendo la revisión de su estrategia para el Ártico este año», declaró el presidente francés.

    Tras expresar la solidaridad de Francia con Dinamarca y Groenlandia, el jefe de Estado francés expresó su deseo de «acelerar la implementación de la asociación estratégica firmada en 2023 entre la Unión Europea y Groenlandia».

    «Esta asociación debe permitir el desarrollo de cadenas de valor sostenibles, en particular en el sector de las materias primas estratégicas», explicó Macron, tras enumerar las cuestiones estratégicas a las que Europa, según él, debe prestar más atención para reafirmar la soberanía europea.

    Citó, en concreto, la contribución europea «a la seguridad del Ártico, la lucha contra la injerencia extranjera y la desinformación en la lucha contra el cambio climático, y en una asociación privilegiada para el desarrollo sostenible y la reducción de las dependencias estratégicas».

    Francia desea, en este marco, «profundizar» su relación con Dinamarca, y en particular con Groenlandia, que se basa «en una larga amistad alimentada por el interés de los científicos franceses» por la enorme isla ártica, la cultura inuit y la exploración polar.

    En el contexto de esa «larga historia de ciencia y de amistad», Macron subrayó que Francia está dispuesta a colaborar con Dinamarca y Groenlandia en diversos aspectos, desde la seguridad hasta la cooperación económica en los ámbitos de la energía, la educación y la cooperación científica y cultural.

    Macron recordó, por último, que el consulado francés en Nuuk ya está abierto y que el cónsul general, nombrado este mes, se instalará a principios de febrero para fortalecer la colaboración «en todas sus facetas». 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Cofepris alerta por medicamento adulterado para la diabetes por Omar Cuiriz
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Protesta de familiares de personas desaparecidas en el Centro de Morelia.
      México | 11:10 pm

      Iglesia pide justicia por los desaparecidos y fin a la violencia en estas Fiestas Patrias

    • Alumnos del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos participan este lunes, en un homenaje póstumo a la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera.
      Estados | 8:49 pm

      Asesinan a estudiante española de intercambio en Morelos; prometen dar con el responsable

    • Jugadores del Atlético Morelia en un partido de tercera división.
      Futbol | 7:23 pm

      Debutará el Atlético Morelia-UMSNH en casa este martes frente a los Gorilas de Juanacatlán en la Copa Promesas 2026

    • Manifestación de organizaciones civiles frente al Congreso de la Unión con figuras alusivas al costo del alcohol frente a alimentos básicos.
      México | 7:04 pm

      Urgen al Congreso a reformar impuestos a bebidas alcohólicas para reducir su consumo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto