Fabricante de armas de EUA le vende a Taiwán sesenta y seis aviones de combate F-16

Lockheen Martin, uno de los más grandes distribuidores de armas de Estados Unidos, firmó un acuerdo para la adquisición de las aeronaves, las cuales podrían alcanzar un costo superior a los 62 mil millones de dólares; hecho que podría enfurecer a China.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. Este viernes se llevó a cabo un contrato de compra-venta de 66 nuevos aviones de combate F-16, acuerdo en el que están involucrados uno de los más grandes fabricantes de armas de Estados Unidos y las autoridades de Taiwán, acontecimiento que podría desatar el enojo del gobierno China.

PUBLICIDAD

Taiwán finalizó una compra de cazas F-16 al constructor aeronáutico estadounidense Lockheed Martin por un valor que podría alcanzar los 62 mil millones de dólares durante 10 años, un anuncio que podría tensar más la relación China y Estados Unidos.

Foto: Twitter.

Sobre el tema, el Pentágono anunció el contrato el viernes sin precisar el nombre del país comprador, pero una fuente cercana al asunto dijo a la AFP que se trata de Taiwán.

El país asiático obtuvo el año pasado el visto bueno de Washington para realizar la compra, lo que le permitirá modernizar su defensa.

PUBLICIDAD

Taiwán ya dispone de una flota de F-16 comprada en 1992, pero los cazas encargados ahora son más recientes y tienen tecnologías y armamentos más modernos.

El contrato prevé que el pedido alcance los 90 aviones, precisa el comunicado del Pentágono.

Foto: Twitter.

China considera Taiwán como parte de su territorio. La isla es gobernada por un régimen rival que se refugió allí tras el acceso al poder de los comunistas en el continente en 1949, a raíz de la guerra civil china.

Por su parte, Washington, que rompió en 1979 sus relaciones diplomáticas con Taipéi para reconocer a Pekín como único representante de China, sigue siendo el aliado más poderoso de la isla y su principal proveedor de armas.

La firma de ese contrato coincide con un periodo de temor en Taiwán, de 23 millones de habitantes, tras la imposición de una ley de seguridad en Hong Kong, acusada de restringir las libertades en la antigua colonia británica.

El anuncio de la venta llega además dos días después de la visita en Taiwán de un alto funcionario estadounidense, que provocó la ira de Pekín, en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

Con información de Infobae.