Fidel Castro señala ganancias de subsuelo conquistado a Bolivia

Notimex/La Voz de Michoacán. El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, denunció hoy la ganancia de al menos 39 mil 500 millones de dólares que obtienen «la burguesía y el imperialismo» por el cobre extraído de regiones chilenas arrebatadas a Bolivia hace 134 años. «De las tierras arrebatadas a Bolivia, la burguesía y el imperialismo …

Notimex/La Voz de Michoacán.
El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, denunció hoy la ganancia de al menos 39 mil 500 millones de dólares que obtienen "la burguesía y el imperialismo" por el cobre extraído de regiones chilenas arrebatadas a Bolivia hace 134 años.

"De las tierras arrebatadas a Bolivia, la burguesía y el imperialismo extraen cada año decenas de miles de millones de dólares", dijo Castro en una carta enviada al presidente boliviano, Evo Morales y que difundió este domingo la agencia noticiosa ABI.

PUBLICIDAD

El líder histórico de Cuba expuso que sin el cobre purificado, sería imposible electrificar cualquier país, que lo convierte en un "requisito ineludible para el desarrollo".

Castro aludió al cobre que contiene el emporio cuprífero de Chuquicamata y La Escondida, en Antofagasta, que Chile adicionó a su jurisdicción tras la guerra del Pacífico sudamericano a finales del siglo XIX.

En la carta enviada en el Día del Mar, que cada año celebra Bolivia, Castro reseñó que la "burguesía internacional y el imperio son los únicos que se han beneficiado de las riquezas existentes en los territorios que Chile desposeyó a Bolivia hace 134 años".

PUBLICIDAD

Recordó que la producción de cobre rebasa hoy día los 5 millones de toneladas, con un valor total de 39 mil 500 millones de dólares.

La producción de cobre catódico en Chile genera al menos 70 mil millones de dólares por año, de los que 30 por ciento se destinan al erario público chileno.

El cobre genera el 52 por ciento del Producto Interior Bruto de Chile.

El Estado chileno explota en una proporción de 30/70 el cobre de la puna del Atacama, en consorcio con agentes privados, en su mayor parte extranjeros.

El PIB per cápita en Antofagasta es uno de los más altos de la región, 40 mil dólares, casi 20 veces más que el de Bolivia.

Bolivia reclama a Chile hace más de un siglo una salida al Océano Pacífico.

El dirigente cubano dijo que la propia guerra entre los Estados de Chile y Bolivia, de similar cultura y origen, fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, donde Simón Bolivar quiso crear 'la más grande nación del mundo".

Hizo ver que el pueblo de Bolivia no debería caer en el desánimo por esto porque "hay mucho que luchar todavía en tu maravilloso país; mucha quinua que sembrar, mucho alimento por producir, (y) mucho empleo por crear".

Castro también dijo que Simón Bolívar "no habría aceptado jamás que se privara a los quechuas, aymaras y demás habitantes de Bolivia, de tales derechos que le asignó El Libertador de América.

Hugo Chávez, su más brillante seguidor, que amaba profundamente a tu país, jamás se habría resignado a tan ignominioso destino", apuntó.