Firman tratado para combatir crimen organizado en Centroamérica

Notimex / La Voz de Michoacán Panamá, 8 Mar.- Responsables del sistema de justicia en Centroamérica firmaron hoy aquí un tratado para combatir el crimen organizado en la región, el cual incluye la persecución y vigilancia transfronteriza. «Esto no es una declaración política, es un texto jurídico que obliga a todos los países», dijo a …

Notimex / La Voz de Michoacán
Panamá, 8 Mar.- Responsables del sistema de justicia en Centroamérica firmaron hoy aquí un tratado para combatir el crimen organizado en la región, el cual incluye la persecución y vigilancia transfronteriza.

"Esto no es una declaración política, es un texto jurídico que obliga a todos los países", dijo a periodistas el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, Víctor Moreno, impulsor de la iniciativa.

PUBLICIDAD

El Convenio de Cooperación Reforzada fue firmado por delegados de Fiscales, Cortes Supremas de Justicia, y Ministerios de Seguridad o de Gobierno de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

El texto de 105 artículos fue afinado en la reunión de tres días en esta capital, para poner fin a tres años de trabajos, en el marco del diseño de una Estrategia de Seguridad para Centroamérica, indicó Moreno.

Ahora corresponderá a los ministros de Relaciones Exteriores en una próxima reunión a desarrollarse en abril, aprobarlo para elevarlo a los presidentes de la región en una próxima cumbre y después enviarlo a los congresos para su entrada en vigencia, explicó.

PUBLICIDAD

"Hemos impulsado un instrumento de cooperación reforzada de tal manera que va a servir para implantar instrumentos jurídicos para luchar mejor contra la criminalidad organizada en la región", expresó Moreno.

Los firmantes alcanzaron acuerdos para armonizar lo relacionado con el intercambio de antecedentes penales, la persecución y vigilancia transfronteriza, la obtención de pruebas en el extranjero, decomisos de bienes y levantamiento del secreto bancario.

Uno de los temas más sensibles fue el relativo a las "persecuciones en caliente", pero los participantes acordaron que se habrá de anunciar "aunque sea de manera informal" al otro Estado para continuar con una vigilancia transfronteriza.

Moreno confió en una pronta entrada en vigencia del acuerdo, el primero en su tipo en la región, debido a que los 105 artículos fueron aprobados en consenso.

"En la Unión Europea hay algunos instrumentos pero no tan completos y no con tantas organizaciones colgando debajo de un solo texto", planteó.

Un informe de la Junta Internacional de Estupefacientes identifica a Centroamérica como la región más violenta del planeta, con 41 muertes por cada 100 mil habitantes, en factores relacionados con el accionar del narcotráfico y las pandillas.

El Salvador y Honduras destacan como "los países más violentos del mundo", con tasas de 92 y 69 por cada 100 mil habitantes.