FMI y Banco Mundial listos para ayudar a Venezuela

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, habla en un foro sobre naturaleza y economía en la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, en Washington.

AP / La Voz de Michoacán

Washington. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial dijeron el jueves que están listos para responder a la crisis humanitaria en Venezuela si se les solicita que participen.

PUBLICIDAD

El país sufre de hiperinflación y la economía se está contrayendo rápidamente, lo que ha causado enormes penurias. La producción de la compañía petrolera del gobierno y otras empresas nacionalizadas se ha desplomado en años recientes, y las nuevas sanciones estadounidenses también están causando daños.

Pero el presidente Nicolás Maduro, al igual que su predecesor Hugo Chávez, ha rechazado a las dos agencias internacionales, a las que acusa de imponer dañinas políticas de austeridad a las naciones a las que ayudan.

Ni el BM ni el FMI han asumido una posición en el forcejeo político entre Maduro y Juan Guaidó, que encabeza la opositora Asamblea Nacional, se ha declarado presidente encargado y ha sido reconocido por varios gobiernos, entre ellos Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“El banco estará involucrado cuando evolucione la situación y el banco se está preparando para ello, pero la situación es aún muy problemática en Venezuela”, dijo el presidente del Grupo del BM, David Malpass, en una conferencia de prensa.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo en otra conferencia de prensa que el organismo ha hecho “todo el trabajo preparatorio que hemos podido, estudiando la información disponible, para estar preparados para actuar lo más pronto posible”.

Lagarde dijo que, dada la magnitud de la crisis y el derrumbe de la economía, la respuesta requerirá “un enfoque multifuncional y desde diversos ángulos de parte de muchos”.

El FMI pronosticó esta semana que la economía venezolana se contraerá 25% este año, tras contraerse 18% en el 2018.