Foto falsa de Chávez era ofertada hasta por 30 mil euros

Agencias  / La Voz de Michoacán. La foto falsa que publicó El País en su primera plana, la cual supuestamente mostraba al mandatario Hugo Chávez entubado, costaba al menos 30 mil euros. El director del periódico español El Mundo, Pedro J Ramírez, compartió este dato en Twitter al narrar su experiencia en torno a la …

fotofalsa

Agencias  / La Voz de Michoacán.
La foto falsa que publicó El País en su primera plana, la cual supuestamente mostraba al mandatario Hugo Chávez entubado, costaba al menos 30 mil euros.

El director del periódico español El Mundo, Pedro J Ramírez, compartió este dato en Twitter al narrar su experiencia en torno a la falsa foto de Chávez.

PUBLICIDAD

"Anteayer sobre las 20,00 (horas) mela trae Iñaki Gil (director adjunto de El Mundo)... ", tuitea a través de su cuenta @pedroj_ramirez. "'Una agencia nos ofece esto. Piden 30.000 (euros)'". Le digo a Iñaki: 'No me gusta pero pide los detalles de dónde, cuándo y cómo está hecha'."

La agencia G3 ofreció la fotografía al jefe de este departamento en El Mundo, Carlos García, como un material exclusivo mundial, relata Ángel Castañeda, jefe de redacción del área multimedia, en su blog.

PUBLICIDAD

La imagen llegó a sus manos pero no podían comprobar la fecha, por lo que pidieron saber a detalle "quién, como y cuándo había tomado esa foto".

" El precio de salida era de 30.000 euros. Una cantidad absolutamente desmesurada que ni siquiera entramos a discutir. Se nos ofrecía exclusiva mundial", publica Castañeda.

Una de las dudas que intentaban responder los directivos, entre ellos Pedro J Ramírez, era saber si se trataba alguna maniobra política venezolana.

"La conversación se pospuso hasta que la agencia G3 pudiera ofrecer todos los datos que le pedíamos (...) No volvimos a saber nada de la famosa foto hasta 24 horas más tarde".

La fotografía más tarde saldría publicada en el diario español El País, quien lo anunció desde ayer como una imagen exclusiva pero sin posibilidades de poder comprobar su autenticidad.

"Ah por cierto ayer nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya deiréis si acertamos", publicó en su cuenta de Twitter el directivo de El Mundo antes de la publicación de la foto a través del diario El País.

Este jueves, el rotativo tuvo que ofrecer una disculpa, reimprimir su primera plana y retirar de circulación la edición con la falsa imagen, sin embargo varios de estos ejemplares fueron vendidos.-