Incendio daña Catedral de Nantes, joya del arte gótico francés con siglos de historia

El órgano, que quedó totalmente destruido por el fuego, se encontraba desde 1621 en una tribuna del edificio histórico.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Nantes, Francia. Un incendió se registró a primera hora de este sábado en la catedral de San Pedro y San Pablo en Nantes, en el oeste de Francia, el cual rompió vitrales y provocó una nube de humo. La Fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer el origen del fuego que, al parecer, habría sido provocado.

PUBLICIDAD

Los bomberos lograron controlar las llamas mientras residentes y turistas observaban la escena horrorizados. Las autoridades tienen la hipótesis de que la quema no ha sido casualidad, ya que "hay tres puntos de partida del fuego".

Los equipos de emergencias acordonaron las inmediaciones de la catedral gótica ubicada en el centro histórico de la ciudad, situada a orillas del río Loira.

Foto: Twitter.

Un vocero de los bomberos, Laurent Ferlay, aseguró que el fuego está controlado y que la situación no era un escenario como el incendio de Notre Dame del 15 de abril del año pasado.

PUBLICIDAD

En entrevista para la radio France Bleu Loire Océan, el Fiscal de Nantes, Pierre Sennes, afirmó que investigan el siniestro como un acto criminal, debido a que encontraron que el fuego tiene tres puntos de inicio: uno de treinta metros de altura en la planta del gran órgano, que ha quedado totalmente destruido, y otros dos en ambos lados de la nave.

No es la primera vez

La catedral San Pedro y San Pablo es, junto al Palacio de los Duques de Bretaña, el principal edificio medieval de la gran ciudad del noroeste de Francia.

Fue construida en el mismo lugar en el que ya hubo primero una catedral galo romana desde el siglo VI y luego otra románica desde el siglo XIII.

El 14 de abril de 1434 se empezó a construir el edificio actual, cuya fachada quedó concluida en 1481, las torres en 1508 y la nave central y las laterales también a comienzos del siglo XVI. Para la bóveda gótica de la nave, el brazo sur del transepto y los arbotantes hubo que esperar al siglo siguiente.

En 1800, una explosión en la conocida como la Torre de los Españoles causó importantes daños, sobre todo en los vitrales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Nantes estaba ocupada por los alemanes, una de las bombas lanzadas por los aliados el 15 de junio de 1944 contra la ciudad cayó en la sacristía y dañó considerablemente el ábside y tres capillas.

Las obras para sustituir el tejado, esta vez con hormigón armado, comenzaron el año siguiente y permitieron la reapertura de la basílica al público en 1975.