Indemnizan a hombre preso dos años en EUA con 15 millones de dólares

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

INDENMNIZACION-150000

Notimex/La Voz de Michoacán.
Stephen Slevin recibirá 15 millones 500 mil dólares como indemnización, luego de haber pasado dos años preso sin enfrentar juicio, y tras un acuerdo extrajudicial alcanzado en una corte de Nuevo México, difundieron voceros judiciales.

Slevin, de 58 años, fue beneficiado por una resolución de un jurado que encontró serias irregularidades en su detención, violación de sus derechos y falta de atención médica adecuada durante su reclusión.

PUBLICIDAD

Slevin vivió confinado en el centro de detención del condado de Doña Ana, mientras su salud física y mental se deterioraba, además de cubrirse solo con una cobija, reportó su abogado, Matt Coyte.

"Lo trataron de una manera inhumana. Peor que a un animal", aseguró Coyte quien expuso que su defendido empezó su calvario en agosto del 2005 cuando fue detenido bajo sospecha de conducir un vehículo robado y en estado de ebriedad.

Se supone que Slevin, quien en ese tiempo sufría de depresión y alcoholismo, conducía un vehículo prestado por un amigo.

PUBLICIDAD

Tras ser detenido, Slevin fue enviado a un confinamiento en solitario en donde sus males empeoraron al sufrir ataques de pánico, estremecimientos e insomnio, además pedía ayuda sin éxito a los carceleros, indico Coyte.

La ayuda nunca llegó y a principios de 2006, Slevin cayó en problemas más severos de salud y entró en delirio y estuvo a punto de la demencia, según el abogado.

Después de año y medio de reclusión las autoridades lo enviaron a un hospital psiquiátrico en Las Vegas. De casi un metro 80 de altura, Slevin llegó a pesar poco más de 50 kilos, además de que su cuerpo se lleno de llagas y hongos.

Tras su aparente recuperación en mayo de 2007 fue regresado a su confinamiento solitario en la cárcel de Doña Ana, sin que haya una explicación por todo ese trato, al tiempo que los fiscales se declararon incompetentes y retiraron los cargos.

Un jurado en Santa Fe decidió en 2012 que el guardia de la prisión, Christopher Barela, había violado los derechos y condiciones humanas de Slevin al privarlo de una adecuada atención médica y de un debido proceso legal.

En un inicio el jurado había recompensado con 22 millones de dólares a Slevin, pero estos fueron apelados.