Inician cambios en Brazil por llegada del gobierno de Bolsonaro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. El candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, tomó posesión esta semana en Brazil y llevó a cabo decretos que dañan la integridad de grupos vulnerables.

Redacción / La Voz de Michoacán

Sao Paulo. El recién electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha provocado polémica en sus primeros días de gobierno. El candidato de extrema derecha llevó a cabo su toma de protesta el martes, durante la cuál desplegó una gran cantidad de policías y fuerzas armadas que lo acompañaron a lo largo del recorrido de festejo de victoria.

PUBLICIDAD

El ultraderechista, que ganó en el segundo turno al izquierdista Partido de los Trabajadores en un escenario polarizado, dijo que intentará construir “una sociedad sin discriminación ni división”. Sin embargo, la oposición se mantiene alarmada ante posturas que consideran homofóbicas, racistas y autoritarias.

Un admirador del presidente estadounidense Donald Trump, Bolsonaro de 63 años de edad subió al poder con una agenda anticorrupción y a favor de las armas que ha revitalizado a los conservadores y a los partidarios de la derecha, después de cuatro triunfos consecutivos en las elecciones presidenciales por parte del izquierdista Partido de los Trabajadores.

Bolsonaro es el más reciente de varios líderes de extrema derecha que han llegado al poder en todo el mundo gracias a las olas de resentimiento hacia el poder establecido y con la promesa de reformar el statu quo.

PUBLICIDAD

Base militar estadounidense

El nuevo presidente de Brasil dice que está dispuesto a recibir una base militar de Estados Unidos para contrarrestar la influencia de Rusia en la región.

En la entrevista con la televisora SBT, Bolsonaro dijo que le preocupa la cercanía de Rusia con el presidente izquierdista de Venezuela, Nicolás Maduro.

Rusia y Venezuela llevaron a cabo una misión de entrenamiento conjunta en el país sudamericano en diciembre. La iniciativa fue criticada por el secretario estadounidense de Estado Mike Pompeo.

Brasil es uno de los países más violentos del mundo, y es el país con la mayor tasa anual de homicidios. Los grupos de defensa de los derechos humanos temen que la defensa de la violencia policíaca pueda proteger a los agentes de investigaciones por mala conducta y provocar más muertes extrajudiciales.

Apenas asumió el cargo, provocó cambios

Emitió el miércoles decretos relacionados con los grupos indígenas, los descendientes de esclavos y la comunidad LGBT en las primeras horas de su gobierno.

Uno de los decretos emitidos el martes en la noche, horas después de que Bolsonaro asumió el cargo, prácticamente imposibilita que se identifiquen y delimiten nuevas tierras para las comunidades indígenas. Las áreas establecidas para los "quilombolas", como se conoce a los descendientes de esclavos, también resultaron afectadas por la decisión.

Otro de los decretos retiró las preocupaciones planteadas por la comunidad LGBT de los temas a considerar por el nuevo ministerio de derechos humanos.

En un acto que favorece a sus aliados en la agroindustria, que han criticado el otorgar amplios territorios a los indígenas, Bolsonaro transfirió la responsabilidad de delinearlos del Ministerio de Justicia al de Agricultura. La nueva ministra de Agricultura, Tereza Cristina, forma parte de la bancada que representa a la industria agraria en la cámara baja de Brasil y se ha opuesto a las peticiones de las comunidades nativas.

Estas decisiones abren las tierras indígenas para la explotación comercial. Bolsonaro ha expresado afinidad por la postura anti ecologista de Donald Trump.

Con información de AP