Inmigrantes de EUA protestan el Día del Trabajo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Inmigrantes se preparan para hacerse oír en las protestas del 1 de mayo, que este año resaltarán la lucha por una reforma migratoria que se debate en el Congreso.

Coaliciones nacionales y grupos locales aseguran que aprovecharán la cita anual para pedir mejoras al plan de reforma y exigir un alto a las deportaciones, además de marchar por la defensa de los derechos de los trabajadores.

PUBLICIDAD

"La reforma migratoria no se va a llevar a cabo a menos que continuemos presionando a los legisladores", dijo Kica Matos, portavoz de FIRM (Fair Immigration Reform Movement), una de las principales coaliciones de grupos que organiza las marchas, además del grupo nacional Mi Familia Vota o el sindicato SEIU.

"Yo creo que desde el 2006, 2007, esta es la primera vez que se hace sentir que estas marchas van a estar enfocadas en la reforma migratoria. Serán una combinación entre personas que celebran a los trabajadores y personas que están abogando por la reforma", agregó Matos.

Un grupo bipartidista de ocho senadores introdujo en abril un proyecto de ley que abriría un camino a la naturalización para muchos de los 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos ilegalmente.

PUBLICIDAD

El plan propone otorgar un estatus legal provisional a inmigrantes sin papeles que viven en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre del 2011 y que han residido en el país desde entonces, además de cumplir con otros requisitos. Se podría solicitar ese estatus cuando el Departamento de Seguridad Nacional haya certificado al Congreso un aumento en la seguridad en la frontera.

Durante las protestas grupos e inmigrantes planean expresar su oposición al refuerzo de seguridad en la frontera que se incluye en el plan y pedir una reducción de los 10 años que tardarían los inmigrantes en lograr la residencia permanente y los 13 en los que lograrían obtener la ciudadanía.

En Los Ángeles, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes ha organizado una marcha en el centro de la ciudad que el grupo asegura podría agrupar a 30 mil personas.

En Chicago también se espera una de las mayores concentraciones, con marchas en el Haymarket Memorial y Federal Plaza organizadas por la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados.

Otras ciudades donde se celebrarán marchas son Denver (Colorado), Oakland (California), Harrisburg (Pensilvania), Birmingham (Alabama) o New Haven (Connecticut).

La organización sin ánimo de lucro Mi Familia Vota, que colabora con SEIU, ha organizado protestas en Houston (Texas) y en Las Vegas (Nevada), entre otros lugares.