Irán alerta del avance de la cuarta ola tras superar 10 mil contagios diarios

En las últimas 24 horas, 91 personas fallecieron a causa de la COVID-19 y 10,250 se contagiaron, de las que más de un millar tuvieron que ser hospitalizadas.

Foto: EFE. Imagen ilustrativa.

EFE / La Voz de Michoacán

Teherán.- El Ministerio de Salud de Irán alertó este martes del avance en el país de la cuarta ola de la COVID-19 al superar los 10,000 contagios diarios, una cifra de cinco dígitos no registrada desde hace varios meses.

PUBLICIDAD

La portavoz de Salud, Sima Sadat Larí, advirtió que "la cuarta ola del coronavirus es evidente en muchas regiones del oeste y el centro del país y está avanzando hacia el este".

En las últimas 24 horas, 91 personas fallecieron a causa de la COVID-19 y 10,250 se contagiaron, de las que más de un millar tuvieron que ser hospitalizadas.

Estos datos elevan a 62,569 el total de decesos desde el inicio de la pandemia y a 1,875,234 el de casos de contagio, aunque 1.6 millones de personas ya ha superado la enfermedad.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Larí apuntó que la nueva ola de la COVID-19 se ha visto fomentada por los viajes y las visitas familiares efectuadas durante las festividades del año nuevo persa o "Noruz", que se celebró el pasado día 20.

También han influido las bodas y funerales, las reuniones en restaurantes y la disminución del cumplimiento de las medidas de higiene y del uso de la mascarilla durante esa semana de vacaciones, según la portavoz.

Actualmente, hay en el país 25 ciudades catalogadas de estado rojo, el de máximo riesgo, y 56 de estado naranja, de riesgo medio, a las que está prohibido viajar.

La capital Teherán pasó de estado amarillo a naranja hace dos días debido a la mayor incidencia de la pandemia, lo que implica el cierre de algunas actividades no esenciales y en las que suelen congregarse multitudes.

Es el caso por ejemplo de los cines, que ayer cerraron sus puertas, según anunció uno de los responsables de la organización del Cine de Irán, Mohamadreza Farayí.

Las cifras de decesos se mantienen todavía bajas pero se espera que aumenten en la próxima semana como consecuencia del incremento de los contagios, que se habían mantenido desde el inicio del año en números de cuatro dígitos.

El pasado noviembre fue testigo del pico de la tercera ola de la covid-19 en Irán, batiéndose récords de fallecimientos, 486 el día 16 de ese mes, y de contagios, 14,051 el día 27.

La campaña de vacunación avanza con lentitud debido a la escasez de dosis en el país, que ha importado sueros de Rusia, China e India y que tiene varias candidatas locales en fase de ensayos clínicos.