Jeanine Áñez retira su candidatura presidencial para las elecciones en Bolivia

La presidenta de facto de Bolivia decidió abandonar la carrera por la silla presidencial en medio de una baja en las preferencias electorales en ese país.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Bolivia. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declinó su candidatura para los comicios del 18 de octubre, en los cuales aspiraba a ser electa como presidenta de ese país.

La presidenta de facto y su compañero de fórmula a la vicepresidencia, Samuel Doria, registraban una importante baja en las preferencias electorales, a casi un mes de las elecciones.

PUBLICIDAD

La mandataria explicó en un mensaje a la nación que tomó la decisión para garantizar que no vuelva a gobernar el partido del expresidente Evo Morales, quien actualmente está refugiado en Argentina.

“Lo que está en juego no es poca cosa; es la democracia en Bolivia... No es un sacrificio es un honor. Lo hago para ayudar a la victoria para quienes no queremos que vuelva la dictadura'”, dijo.

En noviembre de 2019, tras el golpe de Estado que forzó a Evo Morales a dimitir, Áñez, quien era la segunda vicepresidenta del Senado, se autoproclamó presidenta interina sin tener el quorum en la Cámara alta.

Áñez pasó del tercer al cuarto lugar en las encuestas, con 10 por ciento de la preferencia del voto, según un sondeo reciente de la Fundación Jubileo, asociada con la estatal Universidad Mayor de San Andrés, entre otros.