Tras entrevista, Maduro retiene a Jorge Ramos y lo libera confiscándole su equipo

Redacción / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Un grupo de periodistas de la cadena de televisión estadounidense Univision fue detenido en el palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, denunció la propia televisora. Jorge Ramos se encontraba en Venezuela y según la versión de Univisión, él y su equipo fueron retenidos después de una …

Foto: Especial. El periodista estaba en Venezuela para una entrevista con el presidente Nicolás Maduro.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Un grupo de periodistas de la cadena de televisión estadounidense Univision fue detenido en el palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, denunció la propia televisora. Jorge Ramos se encontraba en Venezuela y según la versión de Univisión, él y su equipo fueron retenidos después de una entrevista con Nicolás Maduro. La televisora reporta que estuvieron aislados durante dos horas y 50 minutos.

A través de Twitter, el periodista Daniel Coronell informó que el equipo de Jorge Ramos se encontraba realizando una entrevista al presidente Nicolás Maduro.

PUBLICIDAD

Se reportó que Ramos y los periodistas María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán y Martín Guzmán se encontraban retenidos.

En entrevista con Univisión, Jorge Ramos dio sus primeras declaraciones tras el suceso. Explicó que durante la entrevista con Nicolás Maduro, el periodista tocó los temas sobre falta de democracia, sobre tortura, los prisioneros políticos, y en general sobre la crisis humanitaria que estaba viviendo el país. Acorde con Ramos, en ese momento Maduro se levantó de la entrevista después de que le  mostrarán vídeos de unos jóvenes comiendo de un camión de basura. También confirmó que les retiraron todo el equipo, incluidos celulares.

PUBLICIDAD

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores manifestó la preocupación del gobierno mexicano ante lo sucedido.

Reacción ante la detención

Circula en redes la siguiente imagen como la última que se tiene del periodista antes de que imposibilitara la comunicación con él:

Foto: Redes.

El mensaje también fue emitido por Univisión en español y en inglés.

"Atención: Un grupo periodístico de @Univision, encabezado por @jorgeramosnews, está arbitrariamente retenido en el Palacio de Miraflores en Caracas porque a @NicolasMaduro no le gustaron sus preguntas", menciona Daniel Coronell e su cuenta oficial de twitter.

También, el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) reclamó por la situación, exigiendo que se liberase a los periodistas.

En un Tweet en inglés dijo que "CPJ exige que las autoridades Venezolanas liberen de manera inmediata al equipo de #Univision detenido en el Palacio Miraflores en Caracas. Estamos investigando este incidente @jorgeramosnews".

El director ejecutivo de Human Rights Watch en América, José Miguel Vivanco, se sumó a exigir la liberación de los reporteros. Siendo Jorge Ramos ciudadano mexicano, dirigió a través de Twitter un mensaje a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esto antes de que el canciller mexicano respondiese ante la situación.

El día de hoy, antes del suceso en cuestión, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reiteró que se debe buscar una solución pacifica a los conflictos en Venezuela. 

Con información de El Universal