La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    09|08|2026  19:24
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 27 Jun, 2022, 14:51

    Juez de Nueva York invalida ley que permite voto de residentes en comicios

    La ley «Nuestra ciudad, nuestro voto», que entró en vigor este pasado enero tras ser aprobada por el Consejo Municipal en diciembre, viola la Constitución estatal

    Foto: Pixabay

    EFE / La Voz de Michoacán

    Nueva York. Un juez de Nueva York invalidó este lunes una ley que hubiera permitido a los residentes permanentes pero no estadounidenses, unas 800.000 personas, votar en los próximos comicios locales en 2023.

    PUBLICIDAD

    La ley "Nuestra ciudad, nuestro voto", que entró en vigor este pasado enero tras ser aprobada por el Consejo Municipal en diciembre, viola la Constitución estatal, según dictó el magistrado Ralph Porzio, del Tribunal Supremo del estado.

    La medida hubiera permitido a los residentes legales, entre ellos los que tienen el permiso de trabajo permanente o "green card", votar en las elecciones a alcalde o defensor del pueblo que se celebran a partir del año que viene.

    La lista de los que podrían votar incluye a los acogidos al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como "soñadores" y a los inmigrantes que se benefician del Estatus de Protección Temporal (TPS).

    PUBLICIDAD

    El juez Porzio dijo que Nueva York, con administración de mayoría demócrata, "no puede obviar las restricciones impuestas por la Constitución" e hizo alusión expresa al concepto de "ciudadano" estadounidense en su dictamen.

    Un grupo de políticos republicanos que habían recurrido la ley se mostraron hoy satisfechos con la decisión, como el concejal Joseph Borelli, de Staten Island, que declaró que "el voto de los no ciudadanos en Nueva York es ilegal".

    La decisión de hoy valida a quienes podemos leer las palabras en inglés sencillo de nuestra Constitución estatal y nuestros estatutos estatales", agregó.

    El Comité Nacional Republicano, que había respaldado la demanda, se adjudicó una victoria y abogó por "liderar el esfuerzo a lo largo de todo el país para asegurar que solo ciudadanos pueden votar en las elecciones de EE.UU.".

    Tras la decisión del Supremo estatal, la cuestión sobre la validez de la ley de voto local para residentes puede ser recurrida.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Bajo el altar mayor: la cripta oculta que guarda los restos de los arzobispos de Morelia por Osiris
    • Atropellan a dos personas en diferentes puntos de Morelia por Omar Cuiriz
    • Detienen a hombre de 22 años tras intentar forzar domicilio y portar arma de fuego, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan cadáver putrefacto de una mujer en un departamento de Villas del Pedregal por Jorge Amaral
    • A punta de pistola robaron joyería en Huetamo; reciben más de 4 años de prisión por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • sacerdote muestra dónde se encuentra la cripta de la Catedral de Morelia.
      Morelia | 5:10 pm

      Bajo el altar mayor: la cripta oculta que guarda los restos de los arzobispos de Morelia

    • Vista de la infraestructura del teleférico adaptada con accesibilidad universal en la capital michoacana.
      Morelia | 4:18 pm

      Personas con discapacidad viajarán gratis en el teleférico de Morelia

    • México | 2:06 pm

      Sheinbaum propone renombrar el Paso de Cortés como "Paso de los Pueblos Indígenas"

    • Cultura | 11:18 am

      Palacio Municipal brilló con el Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Morelia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto