Jura Maduro como presidente de Venezuela sin reconocimiento opositor

Notimex / La Voz de Michoacán Caracas, 19 Abr.- Nicolás Maduro juramentó hoy como presidente de Venezuela para el período 2013-2019 ante el Congreso, sin reconocimiento de la oposición, que cuestiona su triunfo sobre Henrique Capriles en los comicios del domingo pasado. Maduro, ex chofer de autobús, juró ante 97 legisladores oficialistas y la inasistencia …

maduro-juramentacion-g_0

Notimex / La Voz de Michoacán
Caracas, 19 Abr.- Nicolás Maduro juramentó hoy como presidente de Venezuela para el período 2013-2019 ante el Congreso, sin reconocimiento de la oposición, que cuestiona su triunfo sobre Henrique Capriles en los comicios del domingo pasado.

Maduro, ex chofer de autobús, juró ante 97 legisladores oficialistas y la inasistencia de 68 diputados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes solicitaron el recuento del 100 por ciento de los votos emitidos el domingo anterior.

PUBLICIDAD

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Diosdado Cabello, acompañado de María Gabriela Chávez, hija del extinto presidente Hugo Chávez, colocó la banda presidencial a Maduro, quien se transformó así en el primer mandatario «chavista».

Antes, Maduro había jurado continuar el legado de Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, quien murió el 5 de marzo pasado víctima de un cáncer en la zona inguinal.

PUBLICIDAD

Miles de simpatizantes que llenaron unas seis avenidas alrededor del céntrico Palacio Legislativo aclamaron a Maduro, que a los 51 años logró la primera magistratura en apenas su segunda contienda electoral, tras ganar una diputación en el año 2000.

A la ceremonia asistió más de una decena de presidentes de la región y del resto del mundo, como Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Danilo Medina (República Dominicana) y Juan Manuel Santos (Colombia.

Al acto de posesión de Maduro también acudieron los gobernantes de Perú, Ollanta Humala; de Haití, Michel Martelly; de Cuba, Raúl Castro; de Honduras, Porfirio Lobo; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, entre otros.

Esta mañana, a través de su cuenta en la red social Twitter, Maduro escribió: «19 de abril, Día de Patria. Hoy juraré por nuestro pueblo que cumpliré con el Plan de la Patria y seré leal a las ideas de Bolívar y Chávez».