La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|08|2026  14:35
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 30 May, 2016, 10:34

    Kuczynski y Keiko Fujimori ahondan rivalidad en debate

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Lima, Perú.— A una semana de la segunda ronda presidencial en Perú, los candidatos Pedro Kuczynski y Keiko Fujimori ahondaron sus diferencias en un debate en el que sobresalieron la economía, la corrupción y la lucha contra la delincuencia.

    El debate del domingo en la noche se produjo en un momento decisivo para ambos candidatos porque Fujimori ha comenzado a mostrar una leve ventaja sobre Kuczynski, según cuatro firmas encuestadoras.

    PUBLICIDAD

    Kuczynski, un exbanquero de 77 años, enfatizó su experiencia en el manejo económico y se describió como "piloto experimentado" capaz de guiar aPerú "por cielos turbulentos". Recordó que Fujimori, una administradora de 41 años graduada en la Universidad de Columbia, jamás ha "trabajado en ninguna empresa".

    Criticó la propuesta de Fujimori de usar un fondo clave de emergencias en planes de infraestructura. "Miren lo que pasó en Ecuador, se les acabaron los fondos, viene un terremoto y se encontraron en problemas", dijo el economista graduado en la Universidad de Princeton.

    Fujimori, quien ha recorrido muchos pueblos del interior del país en los últimos cinco años, le replicó que la nación "necesita una persona que conozca los problemas del Perú" y no un "gobernante de escritorio".

    PUBLICIDAD

    La primogénita del condenado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) también rememoró su experiencia política.

    Dijo que a los 19 años fue primera dama por seis años en el gobierno de su padre, que en 2006 fue elegida la legisladora más votada de Perú y que luego creó un partido que ha obtenido mayoría parlamentaria y gobierna en tres regiones del país.

    Pero Kuczynski, que en 2001 fue ministro de Economía tras el fin del gobierno de Alberto Fujimori, le recordó que su padre dejó al país con un índice de pobreza de 54% -ahora es de 21,7%-, sin crédito ni recursos y "tuvo que renunciar por fax desde Japón" a fines de 2000.

    Kuczynski también le preguntó a Fujimori si ella pedirá la extradición de sus cuatro tíos que viven en el extranjero y son buscados por delitos de corrupción. Además le recordó que el secretario general de su partido Joaquín Ramírez es investigado por supuesto lavado de activos y que su candidato a vicepresidente José Climper entregó la semana pasada un audio a una televisora local para intentar defender a Ramírez.

    Fujimori negó cualquier vínculo de su partido con el narcotráfico luego de que Kuczynski afirmó que algunos legisladores electos del fujimorismo también están investigados por lavado de activos y que "en los próximos años corremos el riesgo de tener un narco Estado".

    La hija de Fujimori prometió que no le "temblará la mano" para luchar contra la delincuencia y prometió que sacará a las fuerzas armadas de sus cuarteles para controlar los puertos y las instituciones públicas. Kuczynski recordó que en 2006 se sacó en México a los militares para luchar contra el narcotráfico y el resultado ha sido "miles de muertos, la droga, el crimen rampante y eso no queremos".

    Perú es uno de los principales productores de cocaína y de hoja de coca en el mundo, según la agencia estadounidense antidrogas DEA y las Naciones Unidas.

    Al final Fujimori se despidió afirmando que tenía "la fuerza para trabajar por un país reconciliado, moderno, más humano y más justo".

    Kuczynski, por su parte, le dijo a los votantes de todos los espectros políticos que voten por él "para defender la libertad y cerrarle el paso al retorno de la dictadura, la corrupción y la mentira" en recuerdo del régimen de Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por asesinato y corrupción.

    Los comicios en Perú serán el domingo 5 de junio. Quien gane reemplazará a Ollanta Humala el 28 de julio.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento por Omar Cuiriz
    • Bajo el altar mayor: la cripta oculta que guarda los restos de los arzobispos de Morelia por Osiris
    • Detienen a hombre de 22 años tras intentar forzar domicilio y portar arma de fuego, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Motociclista balea a hombre en la colonia Margarita Morán, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Temblor en Colombia deja graves afectaciones en las catedrales de Manizal y Pereira (videos) por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • expo regreso a clases en Morelia
      Morelia | 2:30 pm

      Lista la Expo Regreso a Clases en Plaza Valladolid de Morelia; habrá cortes de cabello gratis

    • Morelia | 1:17 pm

      Identifican al hombre asesinado, en la colonia Bosques del Oriente de Uruapan

    • Integrantes del cuerpo de Bomberos de Cali y civiles buscan entre los escombros de edificaciones colapsadas por el terremoto de magnitud 7,4
      Morelia | 11:35 am

      Al menos 71 muertos por el terremoto Colombia; declaran desastre nacional

    • Morelia | 9:50 am

      Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto