La carta de El Chapo para Cleto, clave para la detención de Emma Coronel; “Ella se lo explicará…”, se lee

La esposa del narcotraficante condenado a cadena perpetua fue emisaria para dictar instrucciones de su esposo al cártel de Sinaloa; también obtuvo ganancias por la venta de kilogramos de droga

Redacción / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. “Respecto a ‘Cleto’ dile que aumente la producción para que rinda. Salúdame a ‘Cleto’. Dile por favor que me eche la mano para que la primera venta sea de mi parte… porque tengo muchos gastos aquí”, así dice un fragmento de una carta que fue clave en las investigaciones contra Emma Coronel Aispuro y que derivó en su detención acusada de narcotráfico internacional.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el agente Eric McGuire, esta carta fue escrita por Joaquín El Chapo Guzmán y autentificada por varios testigos, incluido el testigo cooperante 1, que sería Dámaso López, El Licenciado, un antiguo colaborador del capo, hoy preso, y que testificó en su contra en el juicio de 2019.

En un documento presentado por McGuire se detalla que Cleto, el destinatario de la misiva, es un narcotraficante de Durango que trabaja para El Chapo Guzmán produciendo heroína, y que cuando habla de “muchos gastos” se refiere a pagos de sobornos que tenía que pagar al interior de la cárcel y para la manutención de su familia.

La carta habría sido redactada por Guzmán Loera desde el penal del Altiplano, durante uno de los periodos en los que pasó recluido en ese lugar entre 2014 y 2017, que se interrumpió por su fuga en julio de 2015.

PUBLICIDAD

La madre de las gemelas te dirá algo a ti y a mis hijos. Por favor esté atento compadre. Ella se lo explicará…. La madre de las gemelas tiene un mensaje para todos ustedes”.

Mensaje de la carta de la cual Emma Coronel fue la mensajera.

En su declaración jurada, el agente del FBI sostiene que Coronel Aispuro obtuvo ganancias por la venta de droga: “Sé por mi investigación que ‘Cleto’ y el testigo cooperante 1 proporcionaron a Coronel ganancias por la venta de drogas de más de 5 kilogramos de heroína”, explica.

McGuire asegura que Emma conocía muy bien las actividades de narcotráfico de su esposo, jefe del Cártel de Sinaloa, desde al menos 2007. Además, de 2012 a 2014 fue intermediaria para dictar instrucciones a nombre de Guzmán Loera para las actividades del narcotráfico.

Pero Coronel Aispuro también estuvo involucrada directamente en el escape de El Chapo del penal del Altiplano a través de un túnel en 2015, expone McGuire; para ello, la acusada se reunió con el testigo cooperante 1 (Dámaso López) y los hijos del capo (Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín), a quienes comunicó los detalles sobre el plan de fuga.

Emma Coronel Aispuro, madre de dos hijas que contrajo con El Chapo, condenado a cadena perpetua en julio de 2019, fue detenida la tarde de este lunes en el aeropuerto de Dulles, en el estado de Virginia, cerca de Washington.

Enfrenta un cargo criminal por “conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1,000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas, para su importación ilegal a Estados Unidos”, precisó el Departamento de Justicia, y este martes se tiene previsto que comparezca a través de videoconferencia en la Corte del Distrito del Distrito de Columbia.

Contenidos relacionados