La escalada de contagios obliga al cierre del 1.75% de las clases en Francia

De acuerdo con el nuevo protocolo sanitario que se aplica desde esta semana, cuando un estudiante se declara positivo, la clase no se cierra pero todos los alumnos deben hacerse tres test en la semana siguiente.

Foto: EFE

EFE / La Voz de Michoacán

París. Un total de 9 mil 202 clases desde preescolar al liceo, equivalentes al 1.75% del total, han tenido que cerrar en Francia en solo cuatro días desde la vuelta de las vacaciones de Navidad el lunes a causa de la escalada de contagios por ómicron.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Educación dio cuenta de estas cifras, que constituyen el máximo desde abril, al término de una reunión con los representantes de los profesores.

En un comunicado, también indicó los contagios declarados en esas cuatro primeras jornadas de retorno a las aulas: 47.453 entre los alumnos y 5.631 entre el personal docente.

El titular del departamento, Jean-Michel Blanquer, señaló igualmente que en ese mismo periodo han tenido que aislarse 75 mil alumnos y 3 mil adultos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el nuevo protocolo sanitario que se aplica desde esta semana, cuando un estudiante se declara positivo, la clase no se cierra pero todos los alumnos deben hacerse tres test en la semana siguiente. Y pueden seguir acudiendo a clase todos aquellos para los que el resultado de las pruebas es negativo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Blanquer explicó que alrededor del 7% de los profesores están ausentes y estimó que ese porcentaje no debería superar el 15%.

El Consejo Científico que aconseja al Gobierno francés había calculado a finales de diciembre que, a causa de la rápida difusión del virus por la variante ómicron, podrían fallar al menos un tercio de los docentes.

Pero con el cambio de las reglas para evitar la parálisis de la actividad -los contactos estrechos siguen trabajando si tienen un test negativo en caso de estar vacunados- las perspectivas han cambiado y el ministro no es tan pesimista, aunque reconoció que la situación este enero es "difícil".

Su departamento anunció un encargo de 55 millones de mascarillas quirúrgicas para el personal de los centros escolares, que empezarán a llegar a mediados de mes.

En lo que va de semana, el número de contagios de covid se sitúa en niveles récord en Francia desde el comienzo de la pandemia hace casi dos años.

Este jueves las autoridades comunicaron 261 mil 481, después del máximo de 332 mil 252 del miércoles.