La ONU retira soldados gaboneses de la RCA por acusaciones de abusos sexuales

Gabón tenía desplegados cerca de 450 «cascos azules» en la RCA, donde opera la MINUSCA desde 2014.

Foto: Twitter.

EFE / La Voz de Michoacán

Libreville.- La ONU retirará las tropas gabonesas de su misión en la República Centroafricana (RCA) -la MINUSCA- por acusaciones de abuso sexual, informó hoy el ministerio de Defensa de Gabón.

PUBLICIDAD

"Como consecuencia de los numerosos casos de denuncias de explotación y abusos sexuales que se están procesando, las Naciones Unidas han decidido hoy retirar el contingente gabonés de la MINUSCA", se indica en un comunicado del ministerio.

Gabón tenía desplegados cerca de 450 "cascos azules" en la RCA, donde opera la MINUSCA desde 2014.

Según informa el Ministerio de Defensa gabonés, también se ha abierto una investigación interna sobre los hechos denunciados y, si se prueban, "sus autores serán llevados ante los tribunales militares y juzgados con el máximo rigor".

PUBLICIDAD

Tras una oleada de denuncias, en 2015, el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, forzó la dimisión del que era jefe de la misión en la RCA, Babacar Gaye, y prometió una política de "tolerancia cero", investigaciones y ayuda a las víctimas.

Sin embargo, durante los siguientes años la ONU se enfrentó a una larga lista de acusaciones por violaciones y otras formas de violencia sexual cometidas por parte de los "casos azules" en la República Centroafricana.

La República Democrática del Congo (RDC), por ejemplo, retiró sus efectivos del país en 2017, después de que una investigación de la ONU estableciera que las repetidas denuncias por abusos sexuales contra su contingente tenían un carácter sistémico y tras múltiples casos denunciados durante años anteriores.

Tropas de otros países -como Francia, Mauritania o Burundi- han sido investigadas por abusos sexuales durante los últimos años, a veces bajo la bandera de las Naciones Unidas y en ocasiones como parte de misiones internacionales desplegadas en el país.