Magisterio colombiano convoca a paro nacional de 48 horas

Notimex / La Voz de Michoacán Bogotá. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) hizo un llamado al magisterio colombiano a participar en un paro nacional de 48 horas los próximos 28 y 29 de agosto, para exigir “soluciones prontas y definitivas” al servicio de salud para ese sector y sus familias, así …

Foto: Twitter Red+Noticias.

Notimex / La Voz de Michoacán

Bogotá. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) hizo un llamado al magisterio colombiano a participar en un paro nacional de 48 horas los próximos 28 y 29 de agosto, para exigir “soluciones prontas y definitivas” al servicio de salud para ese sector y sus familias, así como poner alto al hostigamiento, amenazas y muertes de líderes sociales.

El sindicato sostuvo que a pesar de acuerdos pactados con el magisterio, los entes que prestan el servicio médico es deficiente, toda vez que “no cumplen puntualmente con los términos de los contratos”, según un comunicado de la Fecode divulgado por el portal electrónico del diario El Nuevo Siglo.

PUBLICIDAD

Lo anterior, deriva “en la negación de medicamentos, demoras en cirugías, dilación de tratamientos, imposibilidad para conseguir citas, entre otros graves problemas: por lo cual, en los últimos meses, nuestros sindicatos filiales están desarrollando paros en los departamentos y el Distrito”.

La Fecode también acusó que los ministerios de Educación, de hacienda, el gobierno y la Fiduprevisora tampoco ejercen al cien por ciento el control y vigilancia que les corresponde, lo que afecta la administración del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, ocasiona demoras en trámites y genera altas deudas.

PUBLICIDAD

Asimismo, acusó aumento de casos de “hostigamiento, amenazas y asesinatos de líderes sociales, entre ellos, los maestros” y anticipó que en el marco del paro se realizará una “Gran Caravana por la Paz, por la Vida y por la Escuela como Territorio de Paz”, que iniciará en esta capital y concluirá el 29 de agosto en Popayán.