Manifestaciones por derechos animales: cuatro casos pendientes por sancionar en México

Estos tres cuatro casos reflejan la compleja intersección entre tradición, legislación y ética en el tratamiento de los animales en México.

Foto: Christian Hernández

Redacción / La Voz de Michoacán

En los distintos estados de México, casos recientes han desencadenado debates sobre el trato que se les da a los animales: gatos, toros, caballos y perros. Estos cuatro casos resaltan la urgencia de abordar el bienestar animal en diversas facetas, desde la tradición y la cultura hasta las leyes y la ética.

PUBLICIDAD

Las corridas de toros en Ciudad de México

Tras la resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se descartó el amparo con el que se había suspendido la llamada fiesta brava hasta la fecha, se volvieron a permitir en la capital, lo que generó un intenso debate entre animalistas y taurinos.

Sin embargo, este domingo 28 de enero, Joselito Adame, Diego Silveti y Andrés Roca se presentaron en la Plaza de Toros de México. Por esta razón, defensores de los derechos de los animales convocaron a una manifestación contra el regreso de estas prácticas. “Deben y van a terminar tarde o temprano”, compartió Sofía Morín, una de las convocantes.

Con consignas como “¡Ni arte ni cultura, es tortura!”, la marcha partió a las 12:00 horas desde la Glorieta de Insurgentes hasta Plaza México, donde continuaron con la protesta. Los manifestantes mostraron su desagrado con los asistentes al evento con gritos y arrojándoles tierra. A estas acciones, los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reaccionaron echándole gas a los manifestantes.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la prohibición legal de las corridas aun es un tema pendiente. Aunque la suspensión fue revocada, está programada la audiencia constitucional en la que decidirá si el juez concede o no la protección para frenarlas forma definitiva. Dicha audiencia está prevista para el lunes 12 de febrero.

Foto: FrancUriel

La reducción de la pena por asesinato de perros en Querétaro

Querétaro fue el primer estado en el país que juzgó penalmente a un maltratador de animales y que obtuvo una condena de prisión por este tipo de delito el 10 de febrero de 2023. Esto luego de que, en agosto de 2022, el acusado envenenara a tres perros rescatistas causándole la muerte a dos de ellos.

Esta sentencia, calificada de histórica a nivel nacional, fue dictada bajo el entendido de que tanto Athos y Tango, como Balam quien sobrevivió al envenenamiento, tienen una función especial en la sociedad por tratarse de perros que se dedican al rescate de seres humanos en situaciones como derrumbes.

Sin embargo, aunque el responsable fue sentenciado a 10 años de prisión no ha pisado la cárcel y es probable que pueda evadir cumplir esta sentencia, considerada histórica por su se severidad en un caso de maltrato animal. La defensa del acusado promovió una apelación a la sentencia, ya que podría ser considerado como anticonstitucional por haberlo enjuiciado doblemente: con las lesiones a Balam y el asesinato de Athos y Tango. Así, podrían retirar una de las agravantes y reducir su tiempo a la mitad.

Con la consigna “Ni una patita menos, derechos también para ellos”, este domingo 28 de enero colectivos y ciudadanos marcharon en la Plaza de Armas de Querétaro a las 10:00 horas con el propósito de exigir a las autoridades que se haga justicia.

La tipificación del delito de zoofilia en Puebla

En un caso de maltrato animal, la potranca Mila se encuentra actualmente en proceso de recuperación bajo el cuidado de un equipo de especialistas. El suceso ha desencadenado la acción de abogados animalistas y de la asociación de defensa de Cuoacolandia y de Movimiento Animalista de Puebla para la judicialización del caso frente a la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Así mismo, han exigido al congreso local descongelar iniciativa contra zoofilia, para que esta sea tipificada como delito. “Esto debería de ser tipificado a nivel nacional”, expresó Elena Larrea, defensora de los derechos de los animales.

La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manríquez, y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, se encuentran vinculados al caso. La activista, Elena Larrea, expresó su determinación en redes sociales: "Han judicializado carpetas de investigación antes, que tienen que ver con perros y gatos, y los abusadores están en prisión preventiva. Así que, si se puede con perros y gatos, quién chingados me va a decir que no se puede con caballos. Justicia para Mila".

Mila, actualmente en el Hospital de Equinos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras ser rescatada, tratada y evaluada por el Instituto de Bienestar Animal, se descubrió que fue víctima de abusos físicos y sexuales. Estos hechos salieron a la luz después de que su propietario la golpeara brutalmente en la vía pública, siendo denunciado por testigos presenciales.

Ante la evidencia de maltrato, el Instituto de Bienestar Animal pondrá a disposición de la fiscalía el expediente correspondiente. La activista expresó su determinación de llevar el caso hasta sus últimas consecuencias: "Voy a ir hasta las últimas consecuencias para meter a este viejo enfermo y sadista a la cárcel, que es el lugar en donde debería de estar. Es un peligro para la sociedad". Sin embargo, el maltrato contra equinos no está tipificado como delito, al igual que la zoofilia y la bestialidad.

Es por ello que la fundadora de Cuacolandia instó a las autoridades a tipificar estos abusos como delito, incluso si es necesario modificar las leyes. "De qué me sirve a mí estar rescatando caballos si al final les van a dar una multa administrativa de 2 mil pesos y el tipejo sadista al día siguiente se compra otra potranca. Tiene que haber castigo para la gente que le hace esto a los animales", concluyó la activista.

Los gatos envenenados en Morelia

Luego del incidente ocurrido en inmediaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), del envenenamiento de los gatos, estudiantes y colectivos convocaron a una manifestación pacífica el pasado viernes 26 de enero a las 20:00 horas.

Con pancartas con el texto “El animal es el maltratado y la bestia es quien lo maltrata”, las protestantes se reunieron en el Centro Histórico de Morelia para denunciar que los animales no son basura y a exigir a las autoridades castigo para los responsables.