México, en alerta; EUA confirma el primer caso del mortal coronavirus

Autoridades aplicarán en los aeropuertos internacionales el protocolo técnico de diagnóstico de detección de los síntomas, principalmente, fiebre y dificultad para respirar.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán



EUA. Un ciudadano estadounidense que recientemente regresó de China ha sido diagnosticado con el nuevo virus desatado en el país asiático y que ha obligado a imponer medidas sanitarias en diversos países.

La persona contagiada con el virus ha llegado al país desde la localidad china de Wuhan, en la provincia de Hubei, y le diagnosticaron neumonía la semana pasada en Seattle, en el estado de Washington.

El coronavirus, recientemente identificado, se originó en la ciudad china de Wuhan y se ha extendido a Pekín y Shanghái. Hasta ahora, más de 300 personas han sido infectadas y seis han muerto, según funcionarios de salud chinos.

PUBLICIDAD

En México, las autoridades aplicarán en los aeropuertos internacionales el protocolo técnico de diagnóstico de detección de los síntomas, principalmente, fiebre y dificultad para respirar, los cuales son comunes a varias enfermedades respiratorias

EUA toma medidas en aeropuertos

Las autoridades de salud de Estados Unidos comenzarán a examinar a los pasajeros de vuelos provenientes del centro de China para determinar si portan un nuevo virus que se ha propagado entre decenas de personas y que hasta ahora ha causado la muerte de dos de ellas, lo que causa preocupación sobre la posibilidad de una nueva epidemia internacional.

PUBLICIDAD

Las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CFC por sus siglas en inglés) anunciaron el viernes que comenzarán a tomar las temperaturas y a preguntar sobre síntomas a los pasajeros que lleguen a tres aeropuertos de Estados Unidos y que viajen desde la ciudad de Wuhan, donde se produjo el brote.

Foto: AP.

Los funcionarios estiman que unos 5.000 pasajeros serán sometidos al proceso en las próximas semanas en el Aeropuerto Internacional JFK de la ciudad de Nueva York, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional de San Francisco. El primer vuelo directo se esperaba para el viernes por la noche en el JFK, y el siguiente para el sábado por la mañana en San Francisco.

Se preparan para nuevo coronavirus

Estados Unidos
Se ha iniciado el control médico de los pasajeros provenientes de Wuhan que arriban a los aeropuertos internacionales de Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) dijeron que han creado un análisis para diagnosticar el nuevo coronavirus que dará a conocer a sus socios en el país e internacionales.


Japón
Se ha detectado un caso en Japón, donde el primer ministro Shinzo Abe ha exhortado a los funcionarios a redoblar esfuerzos en los aeropuertos y otros puntos de ingreso, ya que se espera el arribo de muchos turistas chinos durante el Año Nuevo Lunar. La semana pasada, un japonés dio positivo para el coronavirus tras regresar de Wuhan.

Australia
El principal funcionario médico australiano, Brendan Murphy, dijo que personal de bioseguridad controlará a los pasajeros de los vuelos provenientes de Wuhan.


China
La ciudad semiautónoma china, uno de los destinos más populares de los turistas chinos, ha instituido medidas de vigilancia, limpieza y desinfección para aviones y trenes provenientes de Wuhan. Se atribuye a la falta de información y la escasa vigilancia el hecho de que Hong Kong fuera la segunda región más afectada por la epidemia de SARS después de China continental.


Corea del Sur
Corea del Sur, que reportó su primer caso el lunes, ha impuesto medidas estrictas de control en los aeropuertos. En el aeropuerto Incheon de Seúl, el único que recibe vuelos directos de Wuhan, las autoridades habilitaron dos puertas de ingreso especiales para los pasajeros desde esa ciudad, donde se les controla la temperatura. Desde el 2 de enero se desinfectan los salones de arribo dos veces por semana.


Nigeria
El gobierno nigeriano dice que las autoridades de salud en todos los puertos de ingreso están en alerta para casos de coronavirus que arriben al país más poblado de África. El Centro de Control de Enfermedades pide a los viajeros desde Wuhan que se presenten a un establecimiento médico si sienten algún malestar. El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica dijo que toda persona que padezca un trastorno respiratorio grave debe ser controlada si viajó a Wuhan en las últimas dos semanas o tuvo contacto con un enfermo de coronavirus.