Llegan a Cuba dos barcos de ayuda humanitaria enviados por México

Los navíos llevan toneladas de alimentos y otros productos, después de suspender los envíos de petróleo ante la presión de EUA con aranceles.

Buque de apoyo logístico de la Armada de México entrando a la bahía de La Habana, Cuba.
El envío de alimentos ocurre tras la suspensión de suministros de crudo por presiones externas.

Redacción / La Voz de Michoacán

La Habana. Los dos barcos mexicanos con ayuda humanitaria para Cuba llegaron en la mañana de este jueves al puerto de La Habana con 814 toneladas de alimentos y otros productos para la isla en pleno bloqueo petrolero de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El primero de los buques de apoyo logístico de la Armada de México entró lentamente por la estrecha bocana de la bahía de La Habana sobre las 8:30 hora local (13.50 GMT), mientras el segundo esperaba aún fuera.

México anunció este envío como un símbolo de «solidaridad y ayuda humanitaria» en medio de sus gestiones para apoyar a Cuba una vez que detuvo sus envíos de crudo a La Habana después de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que amenazaba con aranceles a los países que suministrasen petróleo a la isla.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la “mañanera del pueblo” de este jueves dijo al respecto que en cuanto regresen los navíos se enviará más apoyo de distinto tipo.

PUBLICIDAD

Reiteró que México puede funcionar como el Estado y la nación que abra las puertas para que se desarrolle el diálogo entre el gobierno cubano y el estadounidense.

Previamente aclaró que contaban con un reserva de más de 1.500 toneladas de leche en polvo y frijoles «pendientes de ser enviadas” a Cuba.

México ha mantenido programas de cooperación con la isla en los últimos años, en medio de las dificultades económicas que afronta el país caribeño y el nuevo envío forma parte de esa política de asistencia.

Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, destacó en redes sociales le llegada de los barcos a La Habana, y agradeció e México por su generosidad y solidaridad.

Con información de EFE.

Estados Unidos cortó los envíos de petróleo venezolano a Cuba tras la operación militar con la que capturó el pasado 3 de enero al presidente de ese país, Nicolás Maduro, y a finales de enero amenazó con aranceles a los países que proporcionen combustible a la isla.

Además de incrementar la presión sobre La Habana, Washington ha asegurado que Cuba tiene “los días contados” por la falta de combustible y evidenciado que espera que la crisis conduzca a “un cambio de régimen”.

Ante la previsión de un “desabastecimiento agudo de combustible”, el Gobierno cubano puso en marcha un plan de emergencia inspirado en la denominada “opción cero”, una estrategia de supervivencia concebida en caso de ausencia total de combustibles durante el denominado ‘Periodo Especial’ de los años 90.

El paquete incluye desde la paralización de servicios públicos esenciales como el transporte hasta el cierre de hoteles y la reubicación de los turistas en otras instalaciones.