México no está de acuerdo con decisión de EUA de negar asilo: Ebrard

Redacción/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Ciudad de México. Luego de que se diera a conocer que hoy Estados Unidos publicó una norma con la que pone frenos a las peticiones de asilo de los migrantes, el canciller Marcelo Ebrard señaló que México no está de acuerdo con esa medida. Esta ley que entrará …

Foto: El Universal. Ebrard manifestó que México está en contra de la medida que anunció este lunes, Estados Unidos.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Luego de que se diera a conocer que hoy Estados Unidos publicó una norma con la que pone frenos a las peticiones de asilo de los migrantes, el canciller Marcelo Ebrard señaló que México no está de acuerdo con esa medida.

Esta ley que entrará en vigencia a partir de mañana, señala que los migrantes deben haber tenido negación de asilo en otro país para poder pedirlo en EUA, de lo contrario no será viable.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Niños indocumentados que cruzan frontera quedan indefensos; EUA publica ley contra el asilo

 

Al cuestionar a Ebrard, sobre si no es esto una medida de Estados Unidos para llevar a México a ser tercer país seguro, el canciller dijo que no, y reiteró que sin autorización del Congreso, México no podría tener dicha categoría.

Explicó que ser tercer país seguro implicaría que desde México los migrantes soliciten asilo en Estados Unidos y esperen la respuesta de éste.

 

También puedes leer: Qué pueden y qué no pueden hacer las autoridades al detener a los migrantes

 

Con esta medida del vecino país lo que pasará es que los migrantes deberán pedir asilo en un tercer país que no sea Estados Unidos y éste deberá negarlo, para entonces tener posibilidad de pedir asilo en el país dirigido por Trump.

En su mensaje a los medios, Ebrard dijo que es muy improbable que México niegue asilo político a cualquier persona.

 

La nueva norma

Según la nueva norma publicada en el Registro Federal, los solicitantes que pasan primero por otro país no podrán pedir asilo en la frontera sur estadounidense.

La norma, que deberá entrar en vigencia el martes, se aplica incluso a niños que hayan cruzado la frontera solos.

Dicha ley fue impulsada por la Casa Blanca, y va dirigida a los cientos de miles de migrantes centroamericanos, sudamericanos y de otros países que intentan cruzar hacia Estados Unidos por la frontera con México para pedir asilo cuando ya están en EUA.

Hay algunas excepciones: si alguien ha sido objeto de trata, si el país que atravesó el migrante no firmó uno de los tratados internacionales importantes que rigen la gestión de los refugiados (aunque la mayoría de los países occidentales los han firmado) o si un solicitante de asilo buscó protección en un país, pero se le negó, entonces dicha persona todavía podría solicitar asilo en Estados Unidos.