La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    09/10/26 01:05
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    09|10|2026  1:05
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Migración | 21 Jul, 2023, 21:09

    Departamento de Justicia de EUA advierte a Texas que boyas en el río Bravo violan ley federal

    La Fiscalía amenazó a Texas con demandar si no retira la barrera flotante para frenar migrantes.

    Foto: Especial.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Los Ángeles, EUA. El Departamento de Justicia de EE.UU. amenazó al Gobierno de Texas con una demanda por la instalación de boyas en el Río Grande al considerarlas ilegales y que suponen mayores riesgos ambientales y humanitarios para los migrantes en la frontera con México.

    PUBLICIDAD

    En una carta enviada al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, la Fiscalía advirtió de que la barrera flotante instalada en el sector de Eagle Pass viola la ley federal.

    Agregó que aumenta los riesgos humanitarios, puede interferir con la capacidad del gobierno federal para llevar a cabo sus funciones, y presenta serios riesgos para la seguridad pública y el medio ambiente.

    El Departamento de Justicia ha dado plazo al Gobierno de Texas hasta el próximo lunes para discutir el tema antes de iniciar una acción legal, según la carta fechada el jueves y publicada por medios.

    PUBLICIDAD

    Por su parte, Abbott ha dicho en Twitter que Texas está dando un paso adelante para abordar la "crisis" de la frontera y que continuará implementando toda las estrategias para proteger a los tejanos y los migrantes que arriesgan sus vidas.

    "Lo veremos en corte, Sr. Presidente", aseguró Abbott, que lleva a cabo desde 2021 la polémica Operación Lone Star para detener el flujo migratorio, entre otros, con el despliegue de agentes policiales y militares.

    Las boyas hacen parte de su más reciente esfuerzo y han provocado el rechazo del Gobierno de México, que envió una nota diplomática a Estados Unidos advirtiendo que la barrera viola el Tratado de Aguas.

    El gobernador Abbott ha ordenado la extensión de una ristra de boyas y además alambrado en un tramo del Río Grande para impedir el cruce de migrantes desde México.

    Este jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional investigan las recientes denuncias de medios sobre trato inhumano a inmigrantes en la frontera de Texas con México.

    Los diarios Houston Chronicle y San Antonio Express News apuntaron que agentes que implementan el operativo Estrella Solitaria han recibido órdenes de empujar niños pequeños e infantes lactantes de vuelta al río Grande y de negar agua a los solicitantes de asilo, incluso en las condiciones de calor extremo.

    Según las denuncias, una niña de 4 años se desmayó por el agotamiento por calor después de que los soldados la empujaran hacia el Río Grande, y una joven embarazada quedó atrapada en un alambre de púas y tuvo un aborto espontáneo.

    Además otras 120 personas, incluidos niños pequeños y bebés lactantes, quedaron varados entre el alambre de púas y el río, y otro adolescente sufrió una fractura en la pierna por desviarse por otro camino en el que no hubiera alambre de púas. 

    Contenidos relacionados

    AMLO tacha de “barbaridad” y “exterminio” nuevas medidas antinmigrantes de Texas
    Congresistas de EUA urgen a Biden acciones legales contra Texas por maltrato a migrantes
    Gobierno de Texas pone boyas con navajas y púas en el Río Bravo; México analiza demandar
    La Administración de Biden investiga las denuncias de trato inhumano en la frontera sur

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a exsecretario de Finanzas de Michoacán y a tres familiares por extorsión y suplantación de identidad por Huante
    • Detienen a tres personas por presunto allanamiento en Misión del Valle, Morelia por Omar Cuiriz
    • Bedolla adelanta más de 10 detenidos tras fuerte operativo de madrugada en Uruapan por Omar Cuiriz
    • Natanael Cano cancela concierto en Morelia y el resto de su gira para concentrarse en su salud por Osiris
    • Muere albañil tras caer de lo alto de un edificio dentro de las instalaciones de CU, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • morena
      Partido | 9:37 pm

      Morena abre registro para coordinaciones municipales rumbo a 2027; será del 8 al 18 de octubre

    • Exposición fotográfica en el Centro Histórico de Morelia.
      FICM | 9:36 pm

      Conoce las actividades de Fundación Televisa en el 24° FICM

    • Agentes del Departamento de Seguridad Nacional en operativo migratorio.
      Migración | 8:47 pm

      Casi 15 mil arrestados por ICE en el sur de California fueron deportados en 2025, revela estudio

    • Claudia Sheinbaum y el embajador Ronald Johnson, tras la polémica por el proyecto de una academia policial en Querétaro.
      Diplomacia | 7:22 pm

      Sheinbaum y Johnson se reúnen tras la polémica por una academia policial internacional en Querétaro

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto