La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|08|2026  21:54
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 10 Oct, 2019, 14:44

    Miguel Díaz-Canel, electo presidente de Cuba

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: AP. Después de 43 años, Cuba retoma la figura del Presidente de la República como jefe de Estado, electo por la Asamblea y acompañado de un vicepresidente.

    AP / La Voz de Michoacán

    La Habana. Miguel Díaz-Canel fue elegido hoy como presidente de Cuba, y Salvador Valdés Mesa como vicepresidente del país caribeño durante la IV Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

    PUBLICIDAD

    En la sesión parlamentaria, que se realizó en el Palacio de las Convenciones de La Habana, ambos fueron elegidos por votación para un periodo de cuatro años que concluirá en 2023, reportó Cubadebate.

    La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que para la votación estuvieron presentes 580 diputados. Díaz-Canel obtuvo 579 votos a favor, mientras que Valdés Mesa logró 569.

    Miguel Díaz-Canel ocupaba la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros desde abril de 2018, nomenclatura que ahora desaparece según estipula la nueva Constitución, aprobada en abril de 2019.

    PUBLICIDAD

    Cubadebate explicó que después de 43 años, Cuba retoma la figura del Presidente de la República como jefe de Estado, electo por la Asamblea y acompañado de un vicepresidente.

    En su primer discurso, de toma de posesión, el mandatario cubano subrayó que “la tarea número uno tiene que ser el futuro”.

    Agradecemos la confianza al elegirnos para estas responsabilidades, que unidos desempeñaremos en pos de ese futuro”, afirmó, tras agregar que en primer lugar están la defensa y la economía del país.

    Luego rindió un tributo al hecho ocurrido el 10 de octubre de 1868, “el primer día de libertad e independencia de Cuba”, como lo llamó Carlos Manuel de Céspedes.

    En referencia a la fecha en que Céspedes liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos, primer hecho fundacional de las Revoluciones de Liberación Nacional de Cuba.

    Esta fecha tiene todos los derechos para ser una de las más celebradas en nuestro calendario nacional, por sus fuertes resonancias, desde aquel minuto de 1868 hasta este en que hemos renovado el juramento de servicio incondicional a la patria”, destacó Díaz-Canel.

    También evocó las palabras del fallecido comandante en Jefe, Fidel Castro, en julio de 1962 en Santiago de Cuba: “La Revolución no es una lucha por el presente, la Revolución es una lucha por el futuro”.

    La Revolución Cubana “debe mucho a la genialidad previsora de Fidel y de Raúl Castro", destacó Díaz-Canel, quien también fue electo como diputado por el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara.

    presidenteCuba

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento por Omar Cuiriz
    • "Lo que se ve no se pregunta": Ve Bedolla alianza entre MC y Grecia Quiroz rumbo a la gubernatura por Omar Cuiriz
    • Temblor en Colombia deja graves afectaciones en las catedrales de Manizal y Pereira (videos) por Omar Cuiriz
    • Sismo de 7.4 sacude Colombia con graves daños materiales en varias ciudades por Omar Cuiriz
    • Se incendia restaurante en el Club de Golf Tres Marías; reportan explosión de tanque de gas por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Equipos de emergencia trabajando entre escombros en una zona urbana afectada por un movimiento telúrico.
      Tragedia | 8:32 pm

      Aumenta a 132 cifra de muertos por terremoto en Colombia; hospitales están desbordados

    • la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
      México | 6:31 pm

      México ofrece certeza para organizar primer Congreso de turismo deportivo fuera de Europa

    • Las infecciones mortales por bacterias come-carne aumentan en EUA
      EUA | 4:30 pm

      Aumentan muertes por la bacteria come carne en las costas de EUA; fallecen 48 horas después de enfermarse

    • Edificios afectados y cuerpos de emergencia atendiendo labores de rescate en una zona urbana tras un movimiento telúrico.
      Sudamérica | 4:01 pm

      El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto