Muere deshidratada niña migrante tras ser arrestada en la frontera

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Una familia migrante a la puerta de un refugio en El Paso,

Redacción / La Voz de Michoacán

Dallas. Una niña de siete años murió luego de ser detenida por cruzar la frontera con su padre en Nuevo México y quedar bajo custodia de autoridades migratorias, junto con un grupo de 163 migrantes, informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Falleció la semana pasada por deshidratación y conmoción, bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. Su muerte, que no había sido dada a conocer, fue revelada la noche de este jueves por el periódico The Washington Post, tras haber sido confirmada por la CBP.

Lordsburg, Nuevo Mexico, donde se arrestaron a los migrantes, es parte de una zona desértica donde las temperaturas en esta época del año llegan a los cero grados por la noche, y se encuentra a más de 250 kilómetros al oeste de El paso (Texas). Es una zona inhóspita y difícil de cruzar para los migrantes, que se ha convertido en opción para evitar ser deportados.

Crisis humanitaria en la frontera

La muerte de la menor ha provocado dudas sobre el trato que los agentes fronterizos dan a los migrantes. Aunque la CBP asegura tratar con atención y cuidado a todas las personas que se encuentran bajo su custodia, el hecho de que no se diese a conocer su muerte sino hasta una semana después ha sido criticado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) como un ejemplo de falta de transparencia. El suceso probablemente “intensifique el control de las condiciones de detención en las estaciones de la Patrulla Fronteriza y de las instalaciones de CBP que están cada vez más abrumadas por un gran número de familias con niños que buscan asilo en Estados Unidos”, señaló el diario.

PUBLICIDAD

El congresista texano, Joaquín Castro declaró que exigirá una investigación sobre las condiciones que llevaron a la muerte de la niña. Publicó un comunicado donde señala que la política migratoria del gobierno de Trump ha endurecido las condiciones para pedir asilo en la frontera, sin evitar que las personas intenten cruzar, la política migratoria actual sólo empuja a los migrantes a cruzar por zonas despobladas con mayores riesgos. “Esto es una crisis humanitaria y tenemos la obligación moral de asegurar que las familias vulnerables puedan buscar asilo” dijo.

La Patrulla Fronteriza ha visto un incremento en los grandes grupos de migrantes, muchos de ellos con niños pequeños, que se entregan a las autoridades. La mayoría son de origen centroamericano y señalan que huyen de la violencia. En lugar de intentar evadir a las autoridades, se entregan con planes de solicitar asilo.

Bajo custodia de la CBP

Según los registros de CBP, la niña y su padre fueron detenidos hacia las 22:00 horas del pasado 6 de diciembre al sur de la comunidad de Lordsburg, Nuevo México, como parte de un grupo de 163 personas que se acercaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza para entregarse. Más de ocho horas después de haber sido detenida, la menor comenzó a tener convulsiones a las 06:25 horas del 7 de diciembre, según los datos de la CBP. El personal de emergencias que llegó poco después midió la temperatura de su cuerpo en 40.9 grados centígrados (105.7 Fahrenheit) y de acuerdo con la CBP, "según se informa, no había comido ni consumido agua durante varios días".

La niña fue trasladada en helicóptero a un hospital de El Paso, donde sufrió un paro cardiaco y "fue revivida", según la agencia federal. "Sin embargo, la menor no se recuperó y murió en el hospital menos de 24 horas después de ser transportada", ´precisó CBP a The Washington Post.

Una funcionaria de la Cancillería guatemalteca identificó como Jackeline Caal a la niña de 7 años. El padre fue identificado como Nery Caal, de 29 años. Son originarios de una comunidad indígena de Alta Verapaz en el norte de Guatemala.

Con información de Notimex