La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Domingo 26 de Mayo del 2019

Mundo

Muere el presidente de Korean Air a los 70 años

Abr 07, 2019, 23:00

Cho Yang-ho

Foto: AP/Ahn Young-joon. El presidente de Korean Air, cuyo liderazgo incluyó escándalos como el famoso incidente de su hija conocido como “la ira por las nueces”, falleció de una enfermedad, informó la compañía el lunes.

AP/La Voz de Michoacán

Seúl, Corea del Sur. El presidente de Korean Air, cuyo liderazgo incluyó escándalos como el famoso incidente de su hija conocido como “la ira por las nueces”, falleció de una enfermedad, informó la compañía el lunes.

Cho Yang-ho fue encausado de varios cargos, incluyendo desfalco y evasión fiscal. Murió menos de dos semanas después de que los accionistas sostuvieran una votación para destituir de la junta de administración de la compañía al hombre de 70 años debido a una serie de escándalos en torno a su familia.

La compañía señaló que Cho falleció en Estados Unidos pero no dio a conocer la enfermedad ni reveló más detalles en el comunicado. Cho había permanecido como presidente, un puesto que no pertenece al consejo administrativo, incluso después de que los accionistas lo destituyeron de la junta. Había expresado su intención de seguir participando en la gestión de la aerolínea.

La hija mayor de Cho, Cho Hyun-ah, quien fuera directora del servicio de cabina de la aerolínea, atrajo atención a nivel mundial en 2014 después de que ordenó que un avión de pasajeros de Korean Air regresara a la terminal en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York porque estaba molesta de que la tripulación le hubiera servido sus nueces de macadamia en una bolsa y no en un plato. El incidente, conocido como “la ira por las nueces”, acaparó titulares internacionales y perjudicó severamente la imagen de la familia Cho.

Cho Hyun-ah fue sentenciada a un año de prisión por violar las leyes de aviación, pero fue liberada de manera anticipada después de que una corte superior suspendió la sentencia.

Los escándalos de la familia Cho han incrementado las críticas en contra de un grupo privilegiado de conglomerados familiares que han sido vinculados con comportamientos corruptos y de explotación.

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN ESPECIAL