Muerte y celdas heladas: Cruzar la frontera entre México y EUA, es más peligroso

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. El Congreso envió a Trump el jueves un paquete de 4.600 millones de dólares que aumenta los fondos asignados al cuidado de los migrantes detenidos

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de forma indocumentada se ha vuelto más peligroso, advierte un informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) presentado ayer.

PUBLICIDAD

Elaborado por el Centro de Análisis de Datos sobre la Migración Global, el reporte Viajes Fatales indica que el número de muertes de indocumentados registradas en la frontera pasó de 306 en 2014 a 444 en 2018.

En total, señala, ocurrieron mil 907 decesos en cinco años. El año pasado, detalla, 376 de los decesos ocurrieron del lado de Estados Unidos y 68 del lado de México.

Migrantes detenidos

Las instalaciones donde se aloja a los migrantes detenidos están sumamente saturadas, y tanto activistas como abogados han deplorado las condiciones de encierro. Las instalaciones fronterizas están diseñadas como estaciones de detención temporales, construidas con una capacidad máxima de 4.000, pero han llegado a tener 15.000 detenidos de manera rutinaria.

PUBLICIDAD

Niños y adolescentes, que quedan detenidos por días o semanas por las autoridades fronterizas, han descrito celdas heladas donde los pequeños se enferman de gripe, tienen fiebre, vomitan y lloran sin tener idea de cuándo saldrán, de acuerdo con documentos presentados en la corte en un caso que aborda las condiciones en que los niños deben ser cuidados cuando están bajo custodia del gobierno.

El Congreso envió a Trump el jueves un paquete de 4.600 millones de dólares que aumenta los fondos asignados al cuidado de los migrantes detenidos. McAleenan elogió la medida, pero dijo que aún resta mucho por hacer.