La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|08|2026  7:02
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 12 Ene, 2021, 11:14

    Murió paciente con COVID-19 al que juez ordenó suministrarle dióxido de cloro; ahora la familia demanda al hospital

    La familia del paciente de 92 años interpuso una denuncia contra el hospital por homicidio culposo y desobediencia a la demanda judicial

    Foto: Twitter

    Agencias / La Voz de Michoacán


    Argentina. En Buenos Aires, Argentina, murió un paciente de COVID-19 al que un juez federal ordenó suministrarle dióxido de cloro para mejorar su estado de salud.

    PUBLICIDAD

    El pasado 7 de enero, Jorge García Rúa fue internado en el Sanatorio Otamendi por COVID-19 y ante su gravedad el neurocirujano Dante Converti recomendó administrarle dióxido de cloro.

    Sin embargo, la administración de la clínica se negó dado que dicho medicamento no está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

    Ante la negativa, la familia del paciente de 92 años interpuso un recurso que derivó, el 9 de enero, en la orden del juez federal Javier Pico para suministrar al paciente dióxido de cloro intravenoso e ibuprofenato de sodio en nebulizaciones.

    PUBLICIDAD

    Jorge García Rúa recibió el dióxido de cloro 48 horas después, pero murió al día siguiente.

    De acuerdo con el abogado de la familia, Martín Sarubbi, el paciente tuvo una notable mejoría tras recibir el medicamento, con lo que calificó el tratamiento como ‘efectivo’.

    Afirmó que la muerte del hombre se debió a una presunta infección intrahospitalaria, por lo que la familia interpuso una denuncia contra la clínica por homicidio culposo y desobediencia a la demanda judicial.

    El Sanatorio Otamendi no debió demorar 48 horas para realizar la práctica médica. Vamos a pedir un allanamiento para obtener la historia clínica”, dijo el abogado a Radio 10.

    Sin embargo, la clínica asegura que Jorge García empeoró en lo respiratorio tras recibir el dióxido de cloro.

    Ante el caso, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) emitió un comunicado para manifestar su total respaldo a sus colegas del Sanatorio Otamendi.

    Señaló que el dióxido de cloro “no tiene ninguna evidencia científica para ser utilizado como droga de tratamiento” en tanto que la nebulización con ibuprofeno no cuenta con trabajos científicos que avalen su indicación de tal forma.

    La SATI repudió que la justicia obligara a médicos a indicar un producto sin respaldo científico y sin la autorización de entes de regulación nacionales e internacionales.

    Solicitamos que las autoridades competentes den seguridad profesional y garantía jurídica a los profesionales para que puedan actuar con la libertad que otorga la medicina basada en la evidencia científica, y para que se frene la judicialización de la medicina sin razones coherentes”, expuso.

    Con información de Clarín

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Bajo el altar mayor: la cripta oculta que guarda los restos de los arzobispos de Morelia por Osiris
    • Detienen a hombre de 22 años tras intentar forzar domicilio y portar arma de fuego, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Atropellan a dos personas en diferentes puntos de Morelia por Omar Cuiriz
    • A punta de pistola robaron joyería en Huetamo; reciben más de 4 años de prisión por Omar Cuiriz
    • Motociclista balea a hombre en la colonia Margarita Morán, en Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Integrantes de comunidades indígenas portando trajes típicos y máscaras durante una marcha cultural en el Zócalo.
      México | 10:55 pm

      Miles de indígenas toman las calles de la Ciudad de México con cultura y demandas

    • Galardón representativo de las artes y la cultura en un recinto cultural del estado.
      Cultura | 10:52 pm

      Secum da a conocer a las y los ganadores del Premio Estatal de las Artes Eréndira 2026

    • Jugadores del equipo mexicano festejando la obtención del campeonato en la cancha del estadio.
      Futbol | 8:48 pm

      México retiene el título sub'20 de la Concacaf tras vencer a Estados Unidos

    • sacerdote muestra dónde se encuentra la cripta de la Catedral de Morelia.
      Morelia | 5:10 pm

      Bajo el altar mayor: la cripta oculta que guarda los restos de los arzobispos de Morelia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto