La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    24/10/26 01:59
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|10|2026  1:59
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 9 Ene, 2016, 09:20

    Negocian en Cataluña formación de gobierno independentista

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La coalición independentista Juntos por el Sí y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) negocian hoy “in extremis” la formación de un gobierno en Cataluña, antes de que este domingo venza el plazo que tienen para ello.

    De acuerdo con fuentes de ambos partidos, los contactos entre ambas fuerzas continúan este fin de semana a fin de agotar el tiempo legal que les queda para ese fin, de lo contrario el lunes el presidente en funciones, Artur Mas, convocará a nuevas elecciones en Cataluña, noreste de España.

    PUBLICIDAD

    La coalición independentista de Mas, Juntos por el sí, obtuvo en las elecciones del 27 de septiembre 62 escaños en el Parlamento de Cataluña y necesita al menos cinco votos más para ser reelegido en el cargo, pero la asamblea y dirección de la CUP votaron su rechazo a esa posibilidad.

    El resto de grupos parlamentarios: Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña, Partido Popular y la coalición de izquierda Cataluña sí se puede, están en contra de la investidura de Mas.

    Desde septiembre pasado, las negociaciones se han centrado entre Juntos por el sí y la CUP, debido a que ésta comparte el objetivo de independencia pero cuestiona que sea Mas el que lidere el proceso, más aún cuando en su formación hay casos de presunta corrupción ante la justicia.

    PUBLICIDAD

    El pasado martes Mas informó en rueda de prensa que en las negociaciones no quitaría la propuesta de ser el presidente, como se lo pedía la CUP, y que lo más importante era forjar el camino hacia la independencia de Cataluña.

    Asimismo, confirmó que si no se alcanzaba el acuerdo y se pudiera convocar a un pleno de investidura antes de que el termine el domingo, el lunes firmará el decreto de nuevas elecciones, que en caso de confirmarse esa posibilidad podrían realizarse el 6 de marzo.

    El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (promotora de la independencia) Jordi Sánchez, declaró este sábado que en caso de convocarse nuevas elecciones el proceso (de secesión) “queda afectado”, pero “en ningún caso será un punto final”.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Caen “Mando 20” y dos más, del CJNG, por atentado con coche bomba en Coahuayana por Huante
    • “Vance” se convierte en huracán categoría 1; se pronostican lluvias fuertes en Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • premios festival de cine de morelia
      FICM | 10:04 pm

      "6 meses en el edificio rosa con azul" se corona en el 24° FICM; conoce la lista completa de ganadores

    • Mundo | 9:13 pm

      Almodóvar, Del Toro, Bardem y artistas de todo el mudo piden el voto para Lula

    • claudia sheinbaum maru campos exfiscal
      México | 8:30 pm

      Sheinbaum revela que Maru Campos le confesó corrupción y posesión de casinos de exfiscal de Chihuahua

    • Instalaciones y logotipos oficiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
      Morelia | 7:50 pm

      Gobernadores de la 4T cierran filas con Ariadna Montiel tras acusaciones de Maru Campos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto